Excavaciones del Centro Histórico no llegan a más de 1 metro de profundidad

Excavaciones del Centro Histórico no llegan a más de 1 metro de profundidad
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

La posibilidad de que las catacumbas de la Parroquia Santiago Apóstol reaparezcan en Monclova es real, pero es poco probable que esto suceda en el corto plazo. Las excavaciones realizadas hasta el momento no han alcanzado la profundidad necesaria para encontrarlas.

La ciudad de Monclova está llena de acontecimientos históricos y ahora con el arranque del proyecto del Centro Histórico y los avances notorios que se han tenido en labores de subterrenización en las avenidas más importantes de este sector, se ha llegado a pensar en la posibilidad de revivir las catacumbas de la Parroquia Santiago Apóstol que supuestamente conectan con la iglesia Ermita, mencionadas en la historia desde 1748.

Ante estos rumores, la directora del Centro Histórico de Monclova, Lucila Garza expuso que hasta el momento no si tienen ningún reporte de este tipo de hallazgos en medio de los trabajos realizados hasta el momento, pues las compañías y trabajadores a cargo de esta obra solo han realizado excavaciones de aproximadamente 60 a 70 centímetros de profundidad, por lo que realmente es complicado que se haya llegado hasta las famosas catacumbas. Las empresas encargadas del cableado sí realizaron labores a mayor profundidad, pero solo se trata de no más de 90 centímetros para poder instalar sus ductos.

Hecho. Durante el proceso de este proyecto, se tiene que trabajar mediante constantes excavaciones en la tierra, pero hasta el momento han sido muy pequeñas, sin embargo, con la realización de estos trabajos se pueden llegar a ver huecos, pero estos no son más que causados por la humedad de la tierra. De haber un túnel, relacionado con las supuestas catacumbas, este sería a más de 3 metros bajo tierra, pero por el momento no se ha alcanzado ni siquiera un metro de excavación.

Destacó que los únicos hallazgos reportados son un sinfín de fugas de agua y tuberías muy antiguas y solo se está trabajando en este sentido con algo de profundidad, para poder realizar la labor adecuadamente y posteriormente instalar la pavimentación.

La directora explicó que administración tras administración, se han hecho diversos trabajos de recarpeteo en estas calles, por lo que ya son varias las capas de pavimento que estaban acumuladas, por lo que las excavaciones han tenido que llegar a dicha profundidad para lograr tocar la tierra y comenzar a trabajar en ella, sin embargo, solo realizado este proceso, todo volverá a subir a nivel del cordón peatonal.

Expuso que es un hecho que las catacumbas existen y que con el tipo de labores que se están realizando actualmente a la vista de todos, las historias de Monclova vuelven a surgir, sin embargo, no se ha tenido un hallazgo a tal nivel.

65adb0d6e7c5a.jpg

65adb0d6ea0b1.jpg

Excavaciones del Centro Histórico no llegan a más de 1 metro de profundidad
Excavaciones del Centro Histórico no llegan a más de 1 metro de profundidad 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Excavaciones del Centro Histórico no llegan a más de 1 metro de profundidad