Evacuan a miles por erupciones en el monte Merapi y otros volcanes de Indonesia

Evacuan a miles por erupciones en el monte Merapi y otros volcanes de Indonesia
El Universal / El tiempo Monclova

El Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes en todo el país. 

El monte Merapi hizo erupción el domingo en Indonesia y expulsó nubes de gas y coladas de lava por sus laderas, mientras otros volcanes mostraban actividad en el país y obligaban a evacuar a miles de personas.

En la populosa isla de Java, el Merapi formó nubes de ceniza caliente y una mezcla de roca y lava que se desplazó hasta dos kilómetros (1,2 millas) por sus laderas, dijo Agus Budi Santoso, jefe del Centro indonesio de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Desastres Geológicos. Una columna de cenizas calientes se elevó 100 metros (unas 109 yardas) en el aire y la ceniza cubrió varios pueblos sin dejar víctimas, añadió.

El Merapi es el más activo de los más de 120 volcanes en todo el país. Las autoridades subieron su nivel de alerta al segundo más alto en noviembre de 2020, después de que los sensores detectaran un incremento de la actividad. Se recomendó a los residentes que viven en sus laderas que se mantuvieran a 7 kilómetros (4,3 millas) de la boca del cráter y que estuvieran atentos a posibles amenazas de flujos de lava.

Una erupción en 2010 mató a 347 personas y desplazó a 20 mil habitantes.

La montaña de 2.968 metros (9.737 pies) está a unos 30 kilómetros (18 millas) de Yogyakarta, un antiguo centro de cultura javanesa donde tuvieron su sede dinastías reales centenarias. En torno a un cuarto de millón de personas viven en 10 kilómetros (6 millas) a la redonda del volcán.

Otros volcanes activos también hicieron erupción este fin de semana, lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de personas, indicó el Centro indonesio para Vulcanología y Alivio de Desastres Geológicos en un comunicado en la red social X, antes Twitter. No se reportaron víctimas, indicó.

 

El monte Lewotobi Laki Laki, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, expulsó nubes calientes que alcanzaron los 700 metros (2.300 pies) de altura el domingo, y más de 6 mil 500 personas huyeron a refugios.

También el domingo, el Marapi, en la provincia de Sumatra Occidental, tuvo el domingo su tercera erupción más grande del mes, aunque esta vez sin lava. Unas 500 personas que viven cerca fueron evacuadas. Una erupción en ese volcán el mes pasado mató a 23 montañeros e hirió a varios más.

El monte Semeru, en la provincia de Java Oriental, emitió nubes de gas caliente y ríos de lava el sábado, al igual que el monte Ibu, en la isla Halmahera en la provincia de Maluku del norte. Una columna de cenizas calientes se elevó sobre la montaña hasta los 1.300 metros (4.265 pies) de altura.

En diciembre de 2021, una erupción del monte Semeru, el más alto de la isla de Java, mató a 48 personas y dejó 36 desaparecidos.

Indonesia, un archipiélago de 270 millones de personas, es propensa a los sismos y la actividad volcánica porque se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de fallas sísmicas en torno al océano Pacífico.

Evacuan a miles por erupciones en el monte Merapi y otros volcanes de Indonesia
Evacuan a miles por erupciones en el monte Merapi y otros volcanes de Indonesia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Evacuan a miles por erupciones en el monte Merapi y otros volcanes de Indonesia