Eurogrupo analiza la situación de una economía de la eurozona al borde de la recesión

Eurogrupo analiza la situación de una economía de la eurozona al borde de la recesión
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Eurogrupo parece seguir descartando que vaya a producirse una recesión profunda o prolongada

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) pasarán revista en su reunión del lunes a la situación de la economía del área del euro, que podría haber cerrado 2023 ya en recesión técnica, pero debería recobrar fuerza este año apoyada en el descenso de la inflación.

"Los datos recientes apuntan a una continuada debilidad de la zona del euro, que ya se contrajo ligeramente en el tercer trimestre, pero todavía no hay signos de una recesión profunda o generalizada y se espera que la actividad económica repunte gradualmente en el curso de este año", señala un alto cargo europeo de cara al debate.

En diciembre el Banco Central Europeo revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento para la eurozona, hasta el 0.6 % en 2023 y al 0.8 % este año, y su vicepresidente, Luis de Guindos, advirtió esta misma semana de que los últimos indicadores "confirman la posibilidad de una recesión técnica" en el segundo semestre del año pasado y las "débiles perspectivas a corto plazo".

Sin embargo, el Eurogrupo parece seguir descartando que vaya a producirse una recesión profunda o prolongada, como hizo en noviembre, y las citadas fuentes europeas apuntan a que la nota "positiva" la pone el descenso de la inflación en los últimos meses hacia el objetivo del 2%, pese a los "riesgos al alza" por la situación geopolítica.

En este contexto, se prevé que haya "amplio consenso" entre los ministros para mantener una política fiscal restrictiva -tras años de amplias ayudas por la pandemia y la crisis energética- con el fin de estabilizar los precios y reconstruir colchones presupuestarios, pero que pidan al mismo tiempo estar listos para adaptar esas políticas si la situación económica lo requiere.

Fondo Monetario Internacional

En el marco de este debate, el Fondo Monetario Internacional presentará a los ministros las conclusiones preliminares de su informe sobre la economía de la eurozona (conocido como Artículo IV), que concluirá el próximo junio.

El encuentro, el primero en el que participará como ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo, servirá por otro lado para que los socios debatan sobre la competitividad de la eurozona con el foco puesto en el impacto de los precios energéticos.

Las sanciones a Rusia por su agresión a Ucrania han privado a la UE de un suministro barato y estable de energía que, unido al cambio climático, la ha obligado a acelerar una transición ecológica que permita desprenderse de los combustibles fósiles pero, al mismo tiempo, garantice su autonomía energética, lo que pasa por la diversificación de fuentes y proveedores y la mejora de la eficiencia.

"Es enormemente relevante desde el punto de vista macroeconómico y fiscal. Los precios de la energía y las limitaciones al suministro afectan al funcionamiento de la economía en general y las perspectivas a largo plazo. Y hay cuestiones sobre la posible respuesta a nivel Europeo en términos presupuestarios", explican fuentes europeas sobre un debate en el que intervendrán el director de la Agencia Europea de Reguladores Energéticos (ACER), Christian Zinglersen, y el director del centro de estudios Bruegel, Jeromin Zettelmeyer.

Por otra parte, el ministro italiano, Giancarlo Giorgietti, informará a sus socios sobre el rechazo del parlamento italiano a ratificar el nuevo tratado del fondo de rescate de la eurozona, lo que retrasará la entrada en vigor de un acuerdo que facilita el uso de sus instrumentos anticrisis.

Eurogrupo analiza la situación de una economía de la eurozona al borde de la recesión
Eurogrupo analiza la situación de una economía de la eurozona al borde de la recesión 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Eurogrupo analiza la situación de una economía de la eurozona al borde de la recesión