EU y Reino Unido confirman bombardeos a decenas de objetivos hutíes en Yemen

EU y Reino Unido confirman bombardeos a decenas de objetivos hutíes en Yemen
Redacción / El Tiempo de Monclova

La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, dijo que la agresión se suscitó en contra de varias posiciones en Al Jarr

Washington/Saná.- Estados Unidos y Reino Unido atacaron este sábado decenas de objetivos en Yemen en respuesta a las repetidas ofensivas contra la navegación por parte de los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, que han perturbado el comercio internacional.

Los bombardeos alcanzaron "36 objetivos hutíes en 13 lugares de Yemen en respuesta a los continuos ataques de los hutíes contra el transporte marítimo internacional y comercial, así como contra buques de guerra que transitan por el mar Rojo", dijeron en un comunicado ambos países junto a otras naciones que prestaron apoyo a la operación.

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, indicó en un comunicado que "hoy, los ejércitos de Estados Unidos y el Reino Unido, con el apoyo de Australia, Bahrein, Canadá, Dinamarca, los Países Bajos y Nueva Zelanda, llevaron a cabo ataques adicionales contra objetivos militares en áreas de Yemen controladas por los hutíes".

Remarcó que "no dudaremos en defender vidas y el libre flujo del comercio en una de las vías fluviales más críticas del mundo".

Los rebeldes hutíes del Yemen denunciaron hoy que Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron al menos siete ataques aéreos contra la provincia de Hajjah, en el noroeste del Yemen, en un nuevo bombardeo contra posiciones de los insurgentes en medio de la escalada de tensión en el mar Rojo.

La televisión Al Masira, portavoz de los hutíes, dijo que "la agresión estadounidense y británica" realizó siete bombardeos contra varias posiciones en Al Jarr, una zona de tierras de cultivo desde donde los rebeldes suelen lanzar misiles y drones contra los buques comerciales que transitan por la estratégica vía marítima.

Residentes de la localidad de Abs, cercana a la zona de los bombardeos, aseguraron a EFE que escucharon explosiones y varios aviones de combate sobrevolando la provincia, al norte de la localidad portuaria de Al Hudeida, también controlada por los hutíes.

Hasta el momento se desconoce cuál fue el objetivo del ataque contra Al Jarr, una zona que ha sido repetidamente bombardeada durante los últimos años por la coalición militar liderada por Arabia Saudí que interviene en el Yemen, puesto que los insurgentes esconden lanzaderas de misiles entre los cultivos.

El nuevo bombardeo se produce un día después de que Estados Unidos destruyera un centro de control para el lanzamiento de aviones no tripulados en zonas del Yemen controladas por los rebeldes, según informó entonces el Mando Central de EU (Centcom).

Asimismo, tiene lugar en medio de una intensificación de los ataques de los hutíes contra barcos comerciales y buques de guerra que transitan por el mar Rojo.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes, grupo respaldado por Irán, han lanzado unos 40 ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel.

EU y el Reino Unido bombardearon posiciones de los hutíes por primera vez el 12 de enero, cuando atacaron unos 60 objetivos en el Yemen en represalia por las acciones de los insurgentes contra la navegación comercial, que han provocado severas disrupciones en el comercio marítimo mundial.

La capital de Yemen, Saná, controlada por los rebeldes hutíes, fue blanco de una serie de ataques aéreos el sábado por la noche, indicó la cadena de televisión hutí, acusando a Estados Unidos y Reino Unido.

La televisión Al Masirah indicó que los "bombardeos estadounidenses y británicos tuvieron como objetivo sectores del sur de la capital" y testigos informaron de fuertes explosiones en la ciudad.

EU y Reino Unido confirman bombardeos a decenas de objetivos hutíes en Yemen
EU y Reino Unido confirman bombardeos a decenas de objetivos hutíes en Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU y Reino Unido confirman bombardeos a decenas de objetivos hutíes en Yemen