EU y Estonia acuerdan transferir fondos confiscados de 'crímenes rusos' a Ucrania

EU y Estonia acuerdan transferir fondos confiscados de 'crímenes rusos' a Ucrania
El Universal / El Tiempo Monclova

Los fondos incautados pertenecían a "una red de adquisiciones ilícitas" que exportaba herramientas de alta precisión de EU. 

La fiscal adjunta estadounidense Lisa Monaco y el secretario general de Estonia, Tõnis Saar, firmaron un acuerdo para utilizar los "fondos confiscados de los crímenes rusos" en beneficio de Ucrania, un acuerdo por el que EU transferirá casi 500 mil dólares a este país báltico.

Estonia, a su vez, transferirá esos fondos a Ucrania.

Monaco apuntó que el dinero "fue confiscado" por el Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia de EU y que esos fondos pertenecían a "una red de adquisiciones ilícitas" que exportaba herramientas de alta precisión de Estados Unidos.

La red intentó introducir de contrabando en Rusia maquinaria "que puede ayudar a desarrollar armas peligrosas utilizadas para actividades de defensa y proliferación nuclear", pero fue interceptada, subrayó.

"Estamos transfiriendo los fondos confiscados a nuestros socios estonios -en beneficio de Ucrania- porque, en este caso, nuestras autoridades actuales no permiten una transferencia directa a Ucrania", señaló la funcionaria estadounidense.

Explicó que el grupo KleptoCapture se creó pocos días después de la "invasión ilegal y no provocada de Rusia a Ucrania" y que esta unidad se centra en "perseguir las ganancias mal habidas de quienes apuntalan la maquinaria de guerra rusa".

En relación con la incautación de la maquinaria, una trituradora o 'amoladora de plantilla', y la confiscación de los fondos, la Fiscalía procedió a acusar a seis personas de violaciones del control de exportaciones y delitos de lavado de dinero.

Un ciudadano de Letonia se declaró culpable de estos cargos en un tribunal federal de Estados Unidos hace apenas unos días.

Según el acuerdo, Estonia utilizará estos fondos transferidos para lanzar un proyecto diseñado para "evaluar de manera más rápida y eficiente los daños causados a los sistemas de transmisión y distribución eléctrica de Ucrania".

Monaco señaló que el grupo KleptoCapture ha arrestado ya a numerosos "facilitadores" de la agresión rusa e iniciado múltiples acciones de decomiso de cientos de millones de dólares "vinculados a oligarcas rusos y otras redes de adquisiciones ilícitas".

Subrayó la fiscal que "los esfuerzos globales para hacer frente a Rusia requieren una asociación global" y el acuerdo de hoy es "esa asociación en acción".

EU y Estonia acuerdan transferir fondos confiscados de 'crímenes rusos' a Ucrania
EU y Estonia acuerdan transferir fondos confiscados de 'crímenes rusos' a Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU y Estonia acuerdan transferir fondos confiscados de 'crímenes rusos' a Ucrania