EU veta resolución en la ONU para un alto al fuego en Gaza

EU veta resolución en la ONU para un alto al fuego en Gaza
El Universal / El Tiempo Monclova

La propuesta elaborada por Argelia se oponía al desplazamiento forzoso de palestinos; es el tercer veto de EU a una resolución sobre Gaza. 

Estados Unidos vetó este martes un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía "un alto el fuego inmediato" en Gaza, el tercer bloqueo de ese país a una iniciativa de ese tipo desde el inicio de la guerra entre su aliado Israel y el grupo islamista palestino Hamas.

La resolución, elaborada por Argelia, exigía "un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes" y se oponía al "desplazamiento forzoso de la población civil palestina". Recogió 13 votos a favor, la abstención de Reino Unido y el veto estadounidense.

"No podemos apoyar una resolución que pondría en peligro unas negociaciones delicadas" para alcanzar una tregua, declaró la embajadora de Washington ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, al tiempo que abogaba por un borrador alternativo redactado por su país.

La votación se produjo en momentos en que Israel se prepara para una ofensiva en la ciudad de Rafah, última ciudad de la Franja de Gaza que no ha sido invadida por tropas terrestres y donde se refugian 1.4 millones de personas.

Israel enfrenta una presión creciente para evitar esta incursión, inclusive de parte de Estados Unidos.

"No se trata, como algunos miembros han afirmado, de un esfuerzo estadounidense para encubrir una inminente incursión terrestre, sino de una sincera declaración de nuestra preocupación por el millón y medio de civiles que han buscado refugio en Rafah", declaró Thomas-Greenfield antes de la sesión.

Como los anteriores borradores rechazados por Israel y Estados Unidos, el texto vetado este martes no condenaba el ataque sin precedentes del grupo islamista contra Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de más de 1 mil 160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una ofensiva que ha dejado más de 29 mil muertos en Gaza, la gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamas.

Estados Unidos ya había amenazado el fin de semana con bloquear el proyecto de resolución argelino.

Washington considera que esa resolución ponía en peligro las delicadas negociaciones diplomáticas en curso para obtener una tregua que incluya una nueva liberación de rehenes.

En su lugar, Estados Unidos distribuyó un borrador alternativo, visto por la AFP.

EU veta dos resoluciones que ponen "un alto el fuego" en Gaza

Aunque el texto incluye la palabra "alto el fuego" -que Estados Unidos ha evitado anteriormente, vetando dos proyectos en octubre y diciembre que utilizaban el término-, no pide que el fin de las hostilidades sea inmediato.

Haciéndose eco de recientes declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sometido a una creciente presión antes de las presidenciales de noviembre en las que busca la reelección, el texto alternativo hace referencia a un "alto el fuego temporal en Gaza tan pronto como sea factible", sobre la base de una "fórmula" de liberación de todos los rehenes.

También expresa su preocupación por Rafah, al advertir que no debería producirse "una gran ofensiva terrestre" bajo las "circunstancias actuales", pues "resultaría en nuevos daños a la población civil y un nuevo desplazamiento".

"No tenemos planes de apresurarnos a votar nuestro texto", declaró el lunes un alto funcionario estadounidense, que dijo no tener "fecha límite".

El texto estadounidense, "tal y como está, no puede aprobarse", comentó una fuente diplomática, citando varios "problemas" en la redacción del concepto "alto el fuego".

Algunos diplomáticos cuestionaron las verdaderas intenciones de Washington.

"¿Realmente quieren esta resolución o quieren empujar a la otra parte al veto?", se preguntó uno de ellos, señalando la probabilidad de un veto ruso a cualquier texto elaborado por Estados Unidos.

El mero hecho de que Washington haya presentado una contrarresolución puede "poner nervioso a Israel", explicó a la AFP Richard Gowan, analista del International Crisis Group.

"Estados Unidos está utilizando por fin el Consejo de Seguridad como plataforma para mostrar los límites de su paciencia con la campaña israelí", agregó el experto.

El Consejo, muy dividido sobre la cuestión israelo-palestina desde hace años, sólo ha podido adoptar dos resoluciones al respecto desde el 7 de octubre, esencialmente humanitarias, y sin grandes resultados, ya que el flujo de ayuda a Gaza sigue siendo insuficiente.

El bloque de países de la ONU conocido como Grupo Árabe reiteró su apoyo al proyecto argelino antes de la votación de este martes.

"Ninguna excusa puede justificar la inercia del Consejo de Seguridad, y todos los esfuerzos deben converger para detener la matanza que se está produciendo en Gaza", aseguró el grupo.

EU veta resolución en la ONU para un alto al fuego en Gaza
EU veta resolución en la ONU para un alto al fuego en Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU veta resolución en la ONU para un alto al fuego en Gaza