EU suspende financiamiento a agencia de la ONU por sospechas de implicación en ataque en Israel

EU suspende financiamiento a agencia de la ONU por sospechas de implicación en ataque en Israel
El Universal / El tiempo Monclova

La UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos, despidió a empleados presuntamente implicados en los hechos del 7 de octubre. 

Estados Unidos "ha suspendido temporalmente la financiación adicional para la UNRWA", la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, luego de que las autoridades israelíes alegaran que 12 empleados estaban involucrados en los ataques del 7 de octubre.

Matthew Miller, portavoz del Departamento estadounidense de Estado, indicó en un comunicado que se revisan las acusaciones.

Destacó que "la UNRWA desempeña un papel fundamental al brindar asistencia vital a los palestinos, incluidos alimentos esenciales, medicinas, refugio y otro apoyo humanitario vital. Su trabajo ha salvado vidas y es importante que la UNRWA aborde estas acusaciones y adopte las medidas correctivas apropiadas, incluida la revisión de sus políticas y procedimientos existentes".

Adelantó que "Estados Unidos se ha puesto en contacto con el gobierno de Israel para solicitar más información sobre estas acusaciones y hemos informado a los miembros del Congreso. Seguiremos en estrecho contacto con las Naciones Unidas y el gobierno de Israel con respecto a este asunto".

Además, detalló que el Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, habló con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, el 25 de enero para enfatizar la necesidad de una investigación rápida y exhaustiva de este asunto.

"Acogemos con beneplácito la decisión de llevar a cabo dicha investigación y el compromiso del secretario General Guterres de tomar medidas decisivas para responder, en caso de que las acusaciones resulten ciertas. También acogemos con agrado el anuncio de la ONU de una revisión 'integral e independiente' de la UNRWA. Debe haber una rendición de cuentas total para cualquiera que haya participado en los atroces ataques del 7 de octubre".

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo en una declaración que "las autoridades israelíes han proporcionado a la UNRWA información sobre la supuesta participación de varios empleados de la UNRWA en los horribles ataques contra Israel el 7 de octubre.

"Para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal e iniciar una investigación para establecer la verdad sin demora.

"Cualquier empleado de la UNRWA que haya estado involucrado en actos de terrorismo deberá rendir cuentas, incluso mediante un proceso penal", indicó.

Mark Regev, alto asesor del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró a la BBC que ya es hora de que se investiguen los vínculos de la UNRWA con Hamas.

Regev dijo que está "bien documentado" que el grupo de ayuda tiene vínculos con el grupo islamista.

“Creo que ya es hora de que la ONU investigue estos vínculos”, afirmó. Regev añadió que la cuestión está relacionada con el fallo del viernes de la CIJ porque los informes de la UNRWA fueron citados por el presidente del Tribunal Supremo. “Nadie debería considerar a la UNRWA como algo objetivo en modo alguno”, afirma Regev.

EU suspende financiamiento a agencia de la ONU por sospechas de implicación en ataque en Israel
EU suspende financiamiento a agencia de la ONU por sospechas de implicación en ataque en Israel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU suspende financiamiento a agencia de la ONU por sospechas de implicación en ataque en Israel