EU amenaza a Venezuela con sanciones; lanza ultimátum

EU amenaza a Venezuela con sanciones; lanza ultimátum
El Universal / El Tiempo Monclova

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby instó a los dirigentes venezolanos "a tomar las decisiones correctas" en acuerdos alcanzados con la oposición antes de abril

Washington. La Casa Blanca advirtió este lunes al gobierno de Nicolás Maduro que tiene de límite hasta abril para cumplir con los acuerdos alcanzados con la oposición antes de que Estados Unidos tome decisiones sobre sanciones.

"Tenemos opciones a nuestra disposición. No voy a avanzar ninguna de ellas en este momento, pero ciertamente tenemos opciones con respecto a sanciones y ese tipo de cosas que podemos tomar. Tienen hasta abril", dijo en rueda de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

En abril termina el levantamiento temporal de varias sanciones de Estados Unidos al petróleo y el gas venezolano, una medida que Estados Unidos adoptó después de que el gobierno y la oposición venezolana alcanzaran en Barbados unos acuerdos sobre las elecciones presidenciales de 2024.

Kirby afirmó que, en los acuerdos, el gobierno de Maduro "hizo algunos compromisos sobre partidos políticos de oposición, sobre elecciones libres y justas y lo que todo eso significaba, y no han tomado esas acciones".

El funcionario estadounidense instó a los dirigentes venezolanos "a tomar las decisiones correctas" antes de abril.

La respuesta del gobierno de Maduro no se hizo esperar. El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones con la oposición, Jorge Rodríguez, advirtió que su país responderá con severidad si Estados Unidos reanuda o aplica nuevas sanciones contra la nación caribeña, algunas de las cuales fueron suspendidas el pasado octubre por seis meses.

"Estamos muy atentos a las acciones que tomen (en Washington) en los próximos días que puedan ser consideradas agresivas para con el derecho que tiene este país a vivir en paz, a progresar y a que se levanten todas las medidas coercitivas unilaterales (...) Si hay alguna acción agresiva, nuestra respuesta será severa, recíproca y enérgica", aseguró en rueda de prensa.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó el viernes pasado la inhabilitación de 15 años que pesa sobre la candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales, María Corina Machado, lo que le impediría competir en esos comicios.

Estados Unidos anunció en octubre el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el gobierno de Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

La administración de Joe Biden advirtió, sin embargo, que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podía reconsiderar la decisión.

Entre las condiciones que puso entonces Estados Unidos para no reactivar las sanciones había la liberación de varios presos estadounidenses en Venezuela, algo que ocurrió el mes pasado, pero también la habilitación de Machado.

EU amenaza a Venezuela con sanciones; lanza ultimátum
EU amenaza a Venezuela con sanciones; lanza ultimátum 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU amenaza a Venezuela con sanciones; lanza ultimátum