EU afirma que milicianos apoyados por Irán atacaron con misiles a tropas estadounidenses en Irak

EU afirma que milicianos apoyados por Irán atacaron con misiles a tropas estadounidenses en Irak
Redacción / El Tiempo de Monclova

Las acciones fueron reivindicadas por la "Resistencia islámica en Irak" que reúne a distintas facciones armadas aliadas de Teherán

Estados Unidos afirmó este sábado que militantes respaldados por Irán atacaron la base aérea de Al-Assad, en Irak.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) posteó en X, antes Twitter, que "aproximadamente a las 6:30 pm (hora de Bagdad) del 20 de enero, militantes respaldados por Irán lanzaron múltiples misiles balísticos y cohetes en el oeste de Irak contra la base aérea de Al-Assad".

Describió que "la mayoría de los misiles fueron interceptados por los sistemas de defensa aérea de la base, mientras que otros impactaron en la base".

Y aunque "las evaluaciones de daños están en curso. Varios miembros del personal estadounidense están siendo evaluados por lesiones cerebrales traumáticas. Al menos un miembro del servicio iraquí resultó herido".

"La base Ain Al Asad fue blanco de 15 cohetes" disparados desde la provincia de Ambar, donde se encuentra esta base militar iraquí, declaró a la AFP un funcionario de la policía de la región, bajo condición de anonimato.

Esta fuente aseguró que 13 de los proyectiles fueron derribados por la defensa antiaérea, mientras que "dos cayeron en la base aérea".

Por su parte, un responsable de defensa estadounidense confirmó que varios "misiles (...) alcanzaron la base aérea Al Asad", y aseguró que se estaba realizando "una evaluación inicial de los daños".

Según la información "preliminar", "un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes resultó gravemente herido", añadió.

El militar, también bajo condición de anonimato, no pudo confirmar inmediatamente el tipo de munición utilizada, tras referirse inicialmente a "misiles balísticos".

Los ataques fueron reivindicados en un comunicado por la "Resistencia islámica en Irak", un grupo que reúne a distintas facciones armadas aliadas de Irán.

Desde mediados de octubre, las fuerzas de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos para luchar contra el grupo Estado Islámico, fueron blanco de decenas de ataques. La mayoría fueron reivindicadas por este grupo.

Los disparos se produjeron en un contexto de grandes tensiones en la región, alimentadas por la guerra en la Franja de Gaza entre Israel, aliado de Estados Unidos, y el movimiento islamista palestino Hamás, apoyado por Irán.

El lunes, Irán llevó a cabo disparos de misiles balísticos contra el Kurdistán iraquí, afirmando haber atacado un emplazamiento utilizado por "espías del régimen sionista (Mosad)".

EU afirma que milicianos apoyados por Irán atacaron con misiles a tropas estadounidenses en Irak
EU afirma que milicianos apoyados por Irán atacaron con misiles a tropas estadounidenses en Irak 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      EU afirma que milicianos apoyados por Irán atacaron con misiles a tropas estadounidenses en Irak