El Tiempo de Monclova

Salud SALUD Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

Estudio encuentra arsénico y plomo en tampones femeninos

Las pruebas revelaron la presencia de plomo en los 30 tampones de 14 marcas obtenidas de los principales minoristas

SALUD: Las pruebas revelaron la presencia de plomo en los 30 tampones de 14 marcas obtenidas de los principales minoristas
REDACCIÓN / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Investigadores han descubierto la presencia de plomo y arsénico en una variedad de productos de tampones vendidos en Estados Unidos y Europa.

Según un estudio publicado el 3 de julio en la revista Environmental International, se encontró plomo en los 30 tampones de 14 marcas diferentes obtenidos de principales minoristas en línea y tiendas en EE. UU., el Reino Unido y Grecia.

"Nuestros hallazgos indican la necesidad de regulaciones que obliguen a los fabricantes a realizar pruebas de metales en los tampones", escribieron los investigadores.

El análisis buscó concentraciones de arsénico, bario, calcio, cadmio, cobalto, cromo, cobre, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, selenio, estroncio, vanadio y zinc. Los 16 metales fueron detectados en al menos un producto.

Es necesario más investigación para determinar si los metales se filtran de los tampones, lo que sería preocupante debido a que la piel de la vagina es más permeable que otras partes del cuerpo. Además, cualquier sustancia que ingrese al torrente sanguíneo desde la vagina no sería filtrada por el hígado, señalaron los investigadores liderados por Jenni Shearston, académica postdoctoral de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en Berkeley.

Los hallazgos no mencionaron las marcas probadas, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA), que regula los tampones en este país, no respondió a una solicitud de comentarios, informó CBS News.

El estudio reveló que los tampones orgánicos contenían menos plomo pero más arsénico que los no orgánicos. Además, los tampones vendidos en Estados Unidos tenían mayores concentraciones de plomo en comparación con los comercializados en Europa.

Los tampones están hechos de algodón, rayón o una combinación de ambos. Los investigadores sugieren que los metales podrían provenir del suelo a través de las plantas utilizadas para fabricar los productos. También podrían estar relacionados con los químicos utilizados en los tampones como antimicrobianos o para controlar el olor.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana