Estudiantes de enfermería bloquean Pte. Cárdenas

Estudiantes de enfermería bloquean Pte. Cárdenas
Katya González / El Tiempo Monclova

Fue cerca del mediodía cuando se informó que un grupo de representantes ingresó a dialogar con la directora del plantel 

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Un grupo de estudiantes de la Escuela María Josefa Medina de Valle Arizpe, de la Cruz Roja Mexicana en Saltillo, cerró las vialidades adjuntas al edificio a manera de protesta por diversos desacuerdos surgidos a partir de las colectas de la institución.

La mañana de este jueves, estudiantes cerraron la intersección de la calle Rayón y la avenida Presidente Cárdenas, bloqueando el tránsito a los automovilistas y generando un caos por lo que se solicitó la intervención de la policía de Tránsito Municipal para dar fluidez al tráfico.

Entre los desacuerdos, el alumnado destacó que las autoridades educativas les obliga a realizar boteo con motivo de la colecta anual de la institución en los cruceros de la ciudad, de lunes a domingo con jornadas de hasta 6 horas, “como si fuera un empleo”.

Además, denunciaron haber sufrido acoso sexual por parte de automovilistas y a pesar de haber enterado a las autoridades educativas y a la fuerza policial de la ciudad, no recibieron apoyo.

Asimismo, señalan que durante las jornadas de boteo, les prohíben el uso del teléfono celular bajo el argumento de que podrían ser asaltados, por lo que los estudiantes son abandonados en las calles de la ciudad, incomunicados, soportando altas temperaturas, sin agua ni alimentos y sin importar su condición de salud.

Agregaron que la institución es opaca con el dinero recolectado por los alumnos, puesto que no se les informa sobre el monto recaudado y en años anteriores han extendido el periodo señalando que no se llegó a la meta.

En ese sentido, el grupo presentó un pliego petitorio de 10 puntos en el que exigieron que sean respetadas las cartas laborales y justificantes médicos, que la colegiatura no sea cobrada durante el tiempo de colecta; que se proporcione vigilancia en los puntos para evitar las faltas de respeto hacia el alumnado, así como alimentos y agua.

Además, pidieron que el boteo se lleve a cabo durante los horarios escolares y se les reconozca y gratifique por su labor al igual que a los paramédicos y enfermeros de la institución de salud.

Manifestaron su deseo de que pueda ser creada una sociedad de alumnos a fin de crear un canal de comunicación entre alumnos y directivos, y que sus quejas y peticiones sean escuchadas.

Además, solicitaron que haya transparencia en los recursos y se les justifique la falta a la colecta a quienes participaron en la manifestación.

Fue cerca del mediodía cuando se informó que un grupo de representantes ingresó a dialogar con la directora del plantel y de la Secretaría de Educación, buscando llegar a algún acuerdo para liberar la vialidad, sin que hasta el cierre de edición haya trascendido nueva información.

65e13018f0a44.jpg

Estudiantes de enfermería bloquean Pte. Cárdenas
Estudiantes de enfermería bloquean Pte. Cárdenas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estudiantes de enfermería bloquean Pte. Cárdenas