Estrés y ansiedad pueden evolucionar a depresión, indican expertos del INPRFM

Estrés y ansiedad pueden evolucionar a depresión, indican expertos del INPRFM
AGENCIAS / EL TIEMPO

Expertos en neurobiología de la Dirección de Investigación en Neurociencias del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM) han advertido sobre los riesgos de ignorar los efectos del estrés crónico en la salud mental. 

Durante la Semana del Cerebro, celebrada en el INPRFM, destacaron la importancia de prevenir y tratar a tiempo los problemas de salud mental derivados del estrésya que pueden progresar a condiciones más serias como ansiedad y depresión.

Uno de los principales desafíos identificados por los especialistas es el retraso en la búsqueda de atención médica por parte de quienes experimentan síntomas de estrés crónico. Según señalan, en muchos casos pasan hasta cinco años o más antes de que los pacientes busquen ayuda, ya que subestiman los cambios en el estado de ánimo, como la tristeza y la pérdida de interés en las actividades cotidianas, creyendo que son normales.

Sin embargo, los síntomas de la depresión y la ansiedad no deben pasarse por alto. La depresión se manifiesta a través de alteraciones en el apetito, el peso, el sueño y la capacidad de concentración, así como sentimientos de inutilidad y pensamientos suicidas. Por otro lado, la ansiedad se caracteriza por preocupaciones excesivas, irritabilidad, ataques de pánico y dificultades para concentrarse.

En una jornada académica durante la Semana del Cerebro, investigadoras del Laboratorio de Farmacología Conductual del INPRFM presentaron sus hallazgos sobre los efectos del estrés crónico en modelos murinos. Descubrieron que el estrés moderado a largo plazo afecta la neurogénesis y puede inducir comportamientos asociados con la ansiedad y la depresión, además de alterar el peso corporal.

Ante estos hallazgos, los especialistas enfatizaron la importancia de consultar a profesionales de la salud ante cualquier síntoma de estrés descontrolado, ansiedad o depresión. La normalización de estos problemas mentales no solo prolonga el sufrimiento de los individuos, sino que también dificulta su tratamiento adecuado.

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) dispone de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) en el primer nivel de atención conasama/articulos/servicios-de-atencion, distribuidos a lo largo del país, en los cuales, de forma gratuita, la población recibe atención por problemas como depresión y orientación para su bienestar emocional.

También puede recibir apoyo psicológico por profesionales de la salud, vía telefónica a través de la Línea de la Vida 800 911 2000, que da servicio las 24 horas los 365 días del año.

Estrés y ansiedad pueden evolucionar a depresión, indican expertos del INPRFM
Estrés y ansiedad pueden evolucionar a depresión, indican expertos del INPRFM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estrés y ansiedad pueden evolucionar a depresión, indican expertos del INPRFM