Estrategia de WhatsApp en Monclova sin control en un 25%

Estrategia de WhatsApp en Monclova sin control en un 25%
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Los programas de Vecinos en Acción, Grupos de Seguridad y Vecinos Vigilantes son atendidos en sus demandas, pero el primero tiene deficiencias por la pluralidad de los temas que maneja.

Mediante la estrategia de grupos de WhatsApp entre autoridades y vecinos, Monclova tiene el objetivo de disminuir los incidentes, mantener la seguridad y dar atención pronta a situaciones eventuales o de riesgo en la comunidad, sin embargo, existe un 20 a 25 por ciento de ellos que no son efectivos por el manejo de mensajes diferentes a la finalidad, pues obedecen a lo político, son falsos o es gente "juguetona o payasa", o los que solo quieren mover a las fuerzas del orden o, simplemente, no tienen nada que hacer y se la pasan poniendo mensajes incorrectos.

Carlos Herrera, regidor de Seguridad Pública, reconoció que la efectividad de los programas de contacto con la gente están entre un 75 a 80 por ciento, debido precisamente a la actuación de algunas personas que comentan cosas que no tienen relación, son menciones falsas, o no hacen los reportes como debe ser con una identificación precisa de lo que se quiere reportar, las calles  o la orientación debidamente dicha  y, en la medida de lo posible, adjuntar una fotografía, dar la ubicación del WhatsApp del que está hablando y un contacto para darle la información de manera directa. Y, el restante, 20 a 25 por ciento, no son efectivos o se han desvirtuado, no obstante, se trata de ir tratando de mejorar. 

En dichos casos, el encargado del WhatsApp debe estar recordando a los integrantes sobre la forma en que deben hacer los reportes con todos los datos necesarios y sustituir a los vecinos que incurran en mensajes falsos, innecesarios o incorrectos, así como estar informando sobre la respuesta del municipio en las atenciones cubiertas.

Control. El municipio cuenta con tres programas que se basan en la información que recaban por WhatsApp  de los habitantes, el de Vecinos en Acción, el de Grupos de Seguridad y Vecinos Vigilantes.
En el primer caso, los Vecinos en Acción, son alrededor de 80 grupos de WhatsApp  para las cerca de 300 colonias del municipio.

Se agrupan en sectores que están englobados en 5 zonas, la número 1 es al norte por las colonias desde Estancias; el 2, es el oriente como las colonias 21 de marzo, Veteranos, José de las Fuentes, Miguel Hidalgo, Mirador, Del Río, Chinameca, Pípila, entre otras; la 3, está más al poniente de la ciudad; la 4, en la zona sur oriente, y la 5, toda la zona sur. 

En este grupo se pueden poner quejas que afecten a la colonia en materia de agua potable, pavimentación, contaminación de ruido, transporte o energía eléctrica. Y, en Seguridad está sectorizado la ciudad, pero con menos grupos de WhatsApp y está ligado muy de la mano con el de Vecinos Vigilantes, que, ambos grupos, son dedicados a reportes de los habitantes en temas de seguridad exclusivamente y dan los mensajes directamente con los departamentos policiacos.

Efectividad. Yessica Barco Medina, subdirectora de la Policía Preventiva Municipal, sostuvo que estos grupos de seguridad como de atención  a las necesidades de la población han funcionado en su mayoría y tienen varios años operando.  Como corporación policiaca reciben  los reportes que les corresponden como sospechosos en las colonias, existencia de violencia intrafamiliar o un vecino pide un rondín por su colonia, los accidentes que se registran al interior de los mismos sectores y más, ellos  dicen que acuden de inmediato para dar la atención.

Dijo que ahora los reportes se dan más canalizados por los grupos de WhatsApp que por la línea telefónica del destacamento policiaco. El departamento que dirige los grupos de WhatsApp de Vecinos en Acción, se hace llamar "Búnker" y está a cargo del funcionario Jorge Gámez, quien no respondió a una entrevista con este medio informativo sobre el tema, argumentando estar en junta, todo el día.

Estrategia de WhatsApp en Monclova sin control en un 25%
Estrategia de WhatsApp en Monclova sin control en un 25% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estrategia de WhatsApp en Monclova sin control en un 25%