Estos son los efectos alarmantes del estrés en todo el cuerpo, incluidas las articulaciones y la piel

Estos son los efectos alarmantes del estrés en todo el cuerpo, incluidas las articulaciones y la piel
AGENCIAS / EL TIEMPO

El estrés es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones percibidas como amenazantes o desafiantes, desencadenada por estresores como el trabajo, las relaciones personales o problemas de salud. Esta reacción activa la liberación de hormonas como cortisol y adrenalina, preparando al organismo para la "lucha o huida". Aunque esta respuesta es beneficiosa a corto plazo, el estrés crónico puede tener efectos negativos en la salud física y mental.

Los estresores varían entre individuos, y el estrés puede manifestarse de diversas formas. Situaciones de la vida cotidiana, eventos significativos o cambios pueden desencadenar esta respuesta. La gestión efectiva del estrés es crucial, ya que la exposición constante puede contribuir a problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, trastornos del sueño, y trastornos mentales como ansiedad y depresión.

Para manejar el estrés, se recomiendan diversas técnicas, como la meditación, la respiración profunda, el ejercicio regular y la gestión del tiempo. Al adoptar estas estrategias, las personas pueden reducir los impactos negativos del estrés en su bienestar general.

El estrés va más allá de simplemente sentirse abrumado. Un reciente estudio de la Universidad de California revela que el estrés crónico puede equipararse a fumar o la obesidad en términos de riesgos para la salud.

Impacto cardiovascular:
Cuando el estrés se desencadena, el cerebro envía señales a las glándulas suprarrenales, liberando cortisol y adrenalina, hormonas de "lucha o huida". Esto aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando el riesgo de ataques cardíacos y derrames cerebrales, según Lauren Thayer, enfermera registrada.

Músculos tensos y articulaciones inflamadas:
La tensión muscular, una respuesta protectora al estrés, puede resultar en dolores corporales persistentes. Además, el cortisol elevado desencadena respuestas inflamatorias que afectan las articulaciones, intensificando condiciones como la artritis reumatoide, señala el Dr. Peter Zafirides.

Impacto en la respiración y la piel:
La respiración acelerada durante el estrés puede agravar el asma, mientras que la sudoración excesiva relacionada con la ansiedad puede empeorar condiciones de la piel como el eczema y el acné, según el Dr. Langham.

Desafíos digestivos y metabólicos:
El estrés afecta el sistema digestivo, causando desde estreñimiento hasta diarrea y náuseas. También provoca la liberación de glucosa, aumentando los niveles de azúcar en sangre y afectando la absorción de nutrientes. La falta de prostaglandinas puede exacerbar problemas gastrointestinales, incluido el reflujo ácido.

Inmunidad comprometida y problemas de fertilidad:
A corto plazo, el estrés estimula el sistema inmunológico, pero en el largo plazo lo debilita, haciéndonos más susceptibles a enfermedades. Además, el estrés prolongado puede interrumpir las hormonas sexuales, afectando la fertilidad tanto en mujeres como en hombres, según estudios de imágenes cerebrales.

El estrés, inicialmente diseñado para proteger a nuestros antepasados, ahora se convierte en un enemigo interno. La enfermera Thayer enfatiza la importancia de abordar el estrés crónico para prevenir problemas de salud duraderos. Conocer estos efectos en todo el cuerpo es el primer paso hacia un enfoque más holístico de la salud, destacando la necesidad de cuidar tanto de nuestra mente como de nuestro cuerpo.

Estos son los efectos alarmantes del estrés en todo el cuerpo, incluidas las articulaciones y la piel
Estos son los efectos alarmantes del estrés en todo el cuerpo, incluidas las articulaciones y la piel 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estos son los efectos alarmantes del estrés en todo el cuerpo, incluidas las articulaciones y la piel