Esto es lo que te ayudará a dejar de fumar en 2024

Esto es lo que te ayudará a dejar de fumar en 2024
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un nuevo estudio publicado en 'Addiction' ha descubierto que la citisina, un principio activo genérico y de bajo coste para dejar de fumar que se ha utilizado en Europa del este desde la década de 1960, aumenta en más del doble las posibilidades de abandonar el hábito con éxito en comparación con el placebo y puede ser más eficaz que la terapia de reemplazo de nicotina (chicles, pastillas, parches, etc).

Tiene un perfil de seguridad benigno, sin evidencia de efectos secundarios graves.

El único problema que señala el estudio es que la citisina no está autorizada ni comercializada en la mayoría de los países fuera de Europa central y oriental, por lo que no está disponible en la mayor parte del mundo, incluidos muchos países de ingresos bajos y medianos donde podría marcar una gran diferencia para la salud global.

 

La citisina es un compuesto de origen vegetal que alivia los síntomas de la abstinencia cuando se deja el tabaco. Se sintetizó por primera vez en Bulgaria en 1964 como Tabex® y posteriormente se extendió a otros países de Europa del este y Asia, donde todavía se comercializa. En 2017, la empresa farmacéutica polaca Aflofarm comenzó a venderlo como Desmoxan®, un medicamento que solo se vende con receta, y Canadá lo aprobó como un producto natural para la salud de venta libre, Cravv®.

«Nuestro estudio se suma a la evidencia de que la citisina es una ayuda eficaz y económica para dejar de fumar. Podría ser muy útil para reducir el tabaquismo en los países de ingresos bajos y medios donde se necesitan con urgencia medicamentos rentables para dejar de fumar. En todo el mundo, el tabaquismo se considera la principal causa de muerte evitable. La citisina tiene el potencial de ser una de las grandes respuestas a ese problema», afirma el autor principal, el doctor Omar De Santi.

Este estudio reunió los resultados de ocho ensayos controlados aleatorios que compararon la citisina con un placebo, con casi 6.000 pacientes. Los resultados combinados mostraron que la citisina aumenta las posibilidades de dejar de fumar con éxito en más del doble en comparación con el placebo.

El estudio también analizó dos ensayos controlados aleatorios que compararon la citisina con la terapia de reemplazo de nicotina, con resultados modestos a favor de la citisina, y tres ensayos que compararon la citisina con la vareniclina, sin un beneficio claro para la citisina.

Esto es lo que te ayudará a dejar de fumar en 2024
Esto es lo que te ayudará a dejar de fumar en 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Esto es lo que te ayudará a dejar de fumar en 2024