Este es el tipo de leche que retrasa el deterioro cognitivo después de los 65 años

Este es el tipo de leche que retrasa el deterioro cognitivo después de los 65 años
Redacción/El Tiempo Monclova

La ciencia acaba de dar un paso importante al descubrir esta relación en la alimentación y el cerebro

El último estudio del "Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM)" revela un descubrimiento prometedor en el campo de la salud cognitiva, especialmente para adultos mayores. Se trata de la leche enriquecida con membrana de glóbulos de grasa láctea o MFGM, cuyo consumo podría retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la vejez y la edad adulta mayor. La investigación, enfocada en la memoria episódica, demostró mejoras significativas en la capacidad de recordar acontecimientos recientes en adultos mayores de 65 años.

 

¿Qué contiene la leche MFGM y por qué es beneficiosa?

La leche MFGM, compuesta por una estructura compleja de glicoproteínas, fosfolípidos, esfingolípidos, glicolípidos, colesterol y otros componentes minoritarios, ha mostrado ser eficaz en la prevención de ciertos problemas cerebrales. Los fosfolípidos presentes en la MFGM son especialmente relevantes, ya que son los principales lípidos del sistema nervioso y tienen la capacidad de interactuar con diferentes componentes celulares y hormonales.

En un estudio clínico que incluyó a hombres y mujeres mayores de 65 años, se observó que aquellos que consumieron leche fortificada con MFGM experimentaron mejoras en la capacidad de memoria episódica en comparación con aquellos que consumieron leche desnatada sin MFGM. Estos hallazgos sugieren que la suplementación nutricional con MFGM podría ser una estrategia efectiva para prevenir o ralentizar el deterioro cognitivo relacionado con la edad adulta.

Los componentes clave de la leche MFGM, como la esfingomielina y la fosfatidilserina, han sido asociados con beneficios cognitivos, incluyendo la mejora de la cognición y la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Estos resultados sugieren que el consumo de bebidas fortificadas con MFGM podría ser beneficioso no solo para adultos mayores con problemas cognitivos leves, sino también como medida preventiva antes de que aparezcan los primeros síntomas clínicos.

Si bien la leche vacuna es considerada un alimento completo que se puede consumir a todas las edades, es importante tener en cuenta que su procesamiento puede variar según la edad del consumidor. Los adultos mayores, especialmente aquellos con problemas de digestión de lactosa, pueden beneficiarse del consumo de leche MFGM como parte de una dieta equilibrada para mantener la salud cognitiva en la edad avanzada.

Este es el tipo de leche que retrasa el deterioro cognitivo después de los 65 años
Este es el tipo de leche que retrasa el deterioro cognitivo después de los 65 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Este es el tipo de leche que retrasa el deterioro cognitivo después de los 65 años