Estas son las variedades de la Rosca de Reyes alrededor del mundo

Estas son las variedades de la Rosca de Reyes alrededor del mundo
AGENCIAS / EL TIEMPO

México es experto en festejos, por lo que desde noviembre con el “Día de muertos” y el emblemático pan de muerto arranca el desfile de platillos.

Una vez pasando navidad y año nuevo llega la esperada rosca de reyes, pero ¿cómo surge esta tradición?

El origen de la Rosca de Reyes llega a México tras la conquista, nace en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España donde era costumbre partir una rosca de pan que simbolizaba el amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin, recordando el encuentro como una epifanía.

La historia religiosa relata que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar iban montados respectivamente en un camello, un caballo y un elefante viajando desde el Oriente hasta Jerusalén con tres ofrendas (oro, incienso y mirra) para el niño Jesús, guiados por una estrella adorarían al profeta recién nacido.

Significado de los elementos de la Rosca de Reyes

Rosca mexicana

El pan tiene una forma ovalada, se cubre con ate, cerezas y una cobertura de azucar similar a la de las conchas de pan, en su interior tiene “muñequitos en forma de bebé” que simulan al Niño Jesús y la persona que lo encuentre tendrá que pagar los tamales el 2 de febrero por el Día de la Candelaria. Ésta se acostumbra partir el 6 de enero y se acompaña con chocolate caliente mientras disfrutan de los regalos que estos personajes dejaron en la madrugada, siendo una representación de los obsequios que le llevaron al Niño Jesús.

  • La forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios.
  • Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan, simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos.
  • El muñeco escondido, representa al Niño Jesús.

Roscas de reyes Tradicionales en el mundo

Como muchas tradiciones ha pasado por transformaciones y significados diferentes a través del mundo, la rosca de reyes no se queda atrás, aquí algunas de ellas:

Galette des Rois - Francia

La tradición de este platillo data del siglo XIV en Francia. Se trata de un postre a base de pasta hojaldre rellena de crema de almendras o frangipane, ésta no lleva muñequito, en su lugar tradicionalmente se colocaba un haba para que quien la sacara se convirtiera en “rey” o “reina” por un día, simbólicamente se entrega una corona de papel o plástico para continuar con la tradición. Esta hermosa tradición se expandió a otros países de Europa y América.

Bolo rei - Portugal

En Portugal se prepara un pan brioche con vino, pasas, nueces y fruta escarchada, su interior guarda un haba que asegura a la persona que lo obtenga suerte todo el año, pero este premio tiene su costo pues el ganador deberá pagar la rosca del año entrante. Este platillo fue originalmente elaborado y vendido por vez primera en una repostería llamada Nacional de Lisboa en el año 1869.

Roscón de Reyes - España.

Este pan tiene forma redonda, su masa es dulce y se adorna con rodajas de fruta escarchada y azúcar, su sabor se distingue por el agua de azahar. En su interior se coloca una “sorpresa”, misma que a quien le toque deberá pagarlo.

King cake - Estados Unidos

Los vecinos gringos celebran el día de reyes y parten una rosca pero la “tradición” es relativamente nueva. En Luisiana se venden king cakes, son roscas de pan brioche rellenas de frutos y queso crema con decoraciones coloridas, tienen un niño de plástico al interior para dar suerte a quien lo encuentre.

Dreikönigskuchen - Alemania

Al sur de Alemania y Suiza se consume este pan, a diferencia del resto, más que una rosca son bollos de pan brioche acomodados en un molde con forma de corona y, como en España, se decora con almendra fileteada y azúcar. Al interior puede tener la pequeña figura de un rey, una almendra o avellana, lo que significa que quien la encuentre recibirá un regalo por parte de la familia.

Estas son las variedades de la Rosca de Reyes alrededor del mundo
Estas son las variedades de la Rosca de Reyes alrededor del mundo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estas son las variedades de la Rosca de Reyes alrededor del mundo