¿Estás deprimido? Los aromas podrían ayudar, según un nuevo estudio

¿Estás deprimido? Los aromas podrían ayudar, según un nuevo estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

En una investigación innovadora llevada a cabo por un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y trabajadores sociales de UPMC, se ha descubierto un posible vínculo entre los aromas familiares y la recuperación de la depresión. 

Publicado en JAMA Network Open, el estudio revela que los olores pueden desempeñar un papel fundamental en la activación de recuerdos autobiográficos específicos, lo que podría tener implicaciones significativas en el tratamiento y la recuperación de las personas que luchan contra la depresión.

La Dra. Kymberly Young, investigadora de neurociencia y autora principal del estudio, señala que este enfoque innovador se basa en la idea de activar la amígdala, una región del cerebro asociada con la memoria y las respuestas emocionales. 

A través de la presentación de aromas familiares, se logra estimular la amígdala y desencadenar recuerdos específicos, lo que podría ser especialmente beneficioso para las personas con depresión que a menudo tienen dificultades para recordar eventos autobiográficos.

En lugar de utilizar métodos costosos como escáneres cerebrales, el estudio optó por una técnica más sencilla: la presentación de viales de vidrio con diversos aromas, desde naranjas hasta café molido y betún para zapatos. Los participantes del estudio fueron expuestos a estos olores y se les pidió que recordaran un evento específico de su pasado. Los resultados fueron sorprendentes: aquellos que recibieron estímulos olfativos mostraron una mayor capacidad para recordar eventos específicos en comparación con aquellos que recibieron estímulos verbales.

Además, se observó que los recuerdos evocados por los olores eran más vívidos y emocionalmente inmersivos, lo que sugiere un poder único en la activación de la memoria autobiográfica a través de los aromas. La Dra. Young también destacó que los participantes expuestos a los olores tenían más probabilidades de recordar eventos positivos, lo que podría tener implicaciones positivas en el manejo de los síntomas depresivos.

Si bien se necesitan más investigaciones para comprender completamente el mecanismo detrás de este fenómeno, estos hallazgos abren nuevas vías para el tratamiento de la depresión y otras condiciones relacionadas con la memoria y las emociones. 

La Dra. Young planea continuar investigando utilizando tecnologías más avanzadas, pero por ahora, está entusiasmada con el potencial impacto positivo que los aromas podrían tener en la salud mental y el bienestar emocional de las personas. 

Este estudio ofrece una nueva perspectiva sobre cómo los estímulos sensoriales pueden desempeñar un papel crucial en la recuperación de la depresión y destaca la importancia de explorar enfoques innovadores en el campo de la salud mental.

¿Estás deprimido? Los aromas podrían ayudar, según un nuevo estudio
¿Estás deprimido? Los aromas podrían ayudar, según un nuevo estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Estás deprimido? Los aromas podrían ayudar, según un nuevo estudio