Estado mexicano estigmatiza a colectivas feministas, asegura Amnistía Internacional

Estado mexicano estigmatiza a colectivas feministas, asegura Amnistía Internacional
El Universal / El Tiempo Monclova

Aseguró que "este sexenio se ha caracterizado por la insensibilidad hacia las demandas de las colectivas feministas y ha persistido un discurso que las descalifica"

El Estado mexicano persiste en su postura de estigmatizar a las colectivas feministas y en mantener una ominosa distancia, el cerco establecido alrededor de Palacio Nacional es clara muestra de ello, afirmó Amnistía Internacional (AI) en el marco del Día Internacional de las Mujeres (8M).

En un comunicado advirtió sobre las graves omisiones en que incurre el Estado mexicano en su deber de garantizar los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a la vida, al libre tránsito seguro y a vivir libres de violencia.

'Hoy, Amnistía Internacional marcha nuevamente, codo a codo, con las cientos de colectivas que este 8M reivindican los logros obtenidos por las mujeres que nos precedieron en la lucha –activistas, académicas, legisladoras, mujeres de pueblos originarios, madres de víctimas de feminicidio, mujeres buscadoras, entre muchas otras–, quienes con una gran persistencia y convicción lograron cambios estructurales en pro de los derechos de las mujeres", dijo.

Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México apuntó que "en esta marcha recordamos a las mujeres víctimas de la terrible violencia de género que les costó la vida. Hoy gritamos sus nombres, y nuestra voz sirve para reclamar al Estado la deuda que tiene con todas las víctimas de feminicidio y con sus familias, que no cejan en su demanda de justicia, verdad, reparación integral del daño y garantías de no repetición”.

“Este sexenio se ha caracterizado por la insensibilidad hacia las demandas de las colectivas feministas, ha persistido un discurso que las estigmatiza y descalifica. Hoy denunciamos esta grave situación, así como la política fallida que por más de tres décadas no ha podido frenar la violencia de género, los feminicidios, la desigualdad laboral, salarial y el acceso a servicios de salud dignos, entre muchos otros derechos que garanticen una vida digna para las mujeres en este país”, agregó.

Y agregó: “Es cierto que ha habido avances como el acceso de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, así como en el acceso de las mujeres a espacios laborales y de toma de decisiones. Sin embargo, el Estado mexicano nos queda a deber mucho todavía en el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Expuso que 2023 concluyó con 3 mil 429 asesinatos de mujeres (homicidios dolosos más feminicidios).

Dijo que en estos casos, como en miles más, persiste la impunidad, así como un trato indolente de las autoridades para las familias de las víctimas, como lo documentó Amnistía Internacional en su informe "Juicio a la Justicia. Deficiencias en las investigaciones penales de feminicidios precedidos de desaparición en el Estado de México".

Estado mexicano estigmatiza a colectivas feministas, asegura Amnistía Internacional
Estado mexicano estigmatiza a colectivas feministas, asegura Amnistía Internacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estado mexicano estigmatiza a colectivas feministas, asegura Amnistía Internacional