Estado asesora a familiares de mineros fallecidos en El Pinabete

Estado asesora a familiares de mineros fallecidos en El Pinabete
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

La secretaria del Trabajo de Coahuila dijo que en El Pinabete continúan los trabajos de rescate de los siete mineros.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Tras confirmar que hasta la fecha han sido rescatados tres cuerpos de la mina El Pinabete, Nazira Zogbi Castro, secretaria del Trabajo, anunció que el Gobierno del Estado, a través de esta dependencia, continúa ofreciendo apoyo y asesoría legal a las familias de los 10 mineros que quedaron atrapados en las profundidades de la tierra.

El incidente ocurrió en agosto del 2022, en una de las galerías de dicho socavón a 65 m de profundidad, cuando un barreno perforó un paso de agua y se inundó la mina, atrapando a 12 mineros en su interior.

Aunque dos lograron salir, los restantes 10 quedaron atrapados entre múltiples derrumbes. Inmediatamente, se iniciaron los esfuerzos de rescate, sin embargo, tras más de 500 días, solo se han localizado los restos biológicos de tres de ellos en una de las galerías, marcando un giro desafortunado en la tragedia.

Hoy los cuerpos están en poder de la Fiscalía General del Estado de Coahuila para los trabajos periciales de identificación de acuerdo con las muestras de ADN de los familiares.

Incluso el fiscal Gerardo Márquez Guevara refirió hace unos días que mientras la dependencia continuaba las tareas para la apertura de carpeta de investigación y fincar la responsabilidad penal cuya clasificación sería el delito de homicidio, continuaban los trabajos para localizar los otros siete cuerpos y extraerlos para tranquilidad de las familias.

Derivado de todo lo anterior, Nazira Zogbi expresó que estuvieron presentes en la localización las secretarías del Trabajo y de Gobierno, así como la Fiscalía estatal.

Preció que están “atendiendo todas las necesidades de los familiares y lo que se requiera en coordinación con el Gobierno Federal, que es el que tiene la atribución en dicho rescate”.

Por lo que insistió con, que el acompañamiento a las 10 familias, tanto en el aspecto jurídico como de bienestar social sigue por parte del Gobierno de Coahuila y la Secretaría del Trabajo, al tiempo que continúa la labor de localización y rescate de los otros cuerpos.

65a1e3de35c0a.jpg

65a1e3de37eec.jpg

65a1e3de49bcb.jpg

Estado asesora a familiares de mineros fallecidos en El Pinabete
Estado asesora a familiares de mineros fallecidos en El Pinabete 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estado asesora a familiares de mineros fallecidos en El Pinabete