¿Es saludable beber café o es un mito? ¿Cuánto se puede tomar?
¿Mito o realidad? ¿Beber café es bueno para ti?
REDACCIÓN / EL TIEMPOSi te basas en los hechos, estás en lo correcto. Los recientes estudios de esta semana se suman a numerosos informes sobre los beneficios del café para la salud, incluyendo su capacidad para proteger contra la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, problemas hepáticos, cáncer de próstata, Alzheimer, e incluso el dolor de espalda relacionado con el uso de computadoras.
Sin embargo, si decides creer en el mito, también tendrías razón. Hay momentos en que el café puede ser perjudicial, y esto depende de factores como tu genética, edad y la manera en que lo prepares.
¿Deberías comenzar a ahorrar?
¡Los amantes del café deben alegrarse! Hay más estudios que nunca que respaldan la idea de que disfrutar del café puede ser beneficioso para la salud.
Un extenso estudio con más de 25,000 consumidores de café en Corea del Sur revela que un consumo moderado diario, es decir, de tres a cinco tazas, se asocia con un menor riesgo de acumulación de calcio en las arterias coronarias, un factor significativo para predecir enfermedades cardíacas futuras, aunque no se ha investigado mucho en el pasado.
También se descubrió que cuatro tazas de café al día disminuyen moderadamente el riesgo de melanoma, un tipo de cáncer de piel muy peligroso. Sin embargo, en este estudio, el café descafeinado no mostró protección. Esto respalda hallazgos anteriores que vinculaban el consumo de café con un riesgo reducido de carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel.
Beneficios adicionales
Otro estudio reciente examinó la relación entre el consumo de café y la esclerosis múltiple, encontrando que una ingesta elevada, de cuatro a seis tazas al día, reduce el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, los investigadores ahora buscan el impacto del café en las recaídas y la discapacidad a largo plazo en pacientes con esclerosis múltiple.
La investigación existente sobre el Parkinson y el Alzheimer ha llevado a los científicos a creer que el café puede tener efectos neuroprotectores, posiblemente al suprimir la producción de marcadores inflamatorios en el cerebro. Además, se están investigando otros compuestos presentes en el café que podrían contribuir a estos efectos beneficiosos.
Advertencias y precauciones
Antes de dirigirte a tu cafetería favorita, hay algo que debes considerar sobre estos estudios: la mayoría de ellos definen una "taza" de café entre 5 y 8 onzas, equivalente a aproximadamente 100 mg de cafeína, y normalmente se refiere a café negro o con un poco de crema o azúcar, no a esas enormes tazas de 24 onzas cubiertas de caramelo y crema batida.
El café ha sido objeto de numerosos estudios, y no solo en tiempos recientes. El Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud de Harvard, que comenzó en 1986, y el Estudio de Salud de las Enfermeras, que comenzó en 1976, han estado monitorizando los hábitos de consumo de café de hombres y mujeres saludables durante décadas.
“No encontramos relación alguna entre el consumo de café y un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, ni por cáncer ni por enfermedades cardiovasculares. Incluso quienes consumían hasta seis tazas diarias no presentaban mayor riesgo de muerte”, explica el Dr. Rob van Dam de la Escuela de Salud de Harvard.
¿Por qué el café tuvo mala reputación?
La mala fama del café a menudo se debe a que estudios previos no consideraban otros hábitos de salud que acompañaban al consumo de café, como fumar o la falta de ejercicio. Hoy en día, el consumidor de café suele ser más consciente de estos factores.
Consideraciones para ciertas poblaciones
Si bien los beneficios del café son cada vez más evidentes, no todo es tan positivo. Un consumo excesivo (seis tazas o más al día) podría contrarrestar estos beneficios.
Algunas personas pueden encontrar el consumo de café potencialmente perjudicial. Aquellos con problemas de sueño o diabetes no controlada deben consultar a sus médicos antes de añadir cafeína a su dieta. Además, hay una mutación genética que afecta la rapidez con que metabolizamos la cafeína, conocida como CYP1A2. Si posees la versión lenta de este gen, podrías experimentar efectos intensos tras consumir solo una o dos tazas, o incluso contribuir a la hipertensión.
Las mujeres también deben ser precavidas, ya que el café puede intensificar los sofocos de la menopausia. Durante el embarazo, el café podría aumentar el riesgo de aborto espontáneo y afectar el crecimiento fetal, por lo que se recomienda limitar el consumo a una taza al día.
Método de preparación
La forma en que prepares tu café también puede influir en la salud. Un compuesto llamado cafestol, que se encuentra en la parte aceitosa del café, puede elevar el colesterol LDL. Este compuesto queda atrapado en los filtros de papel, así que si usas estos filtros para tu café, estarás en un buen camino. Sin embargo, si prefieres métodos como la prensa francesa o el café turco, podrías estar asumiendo un riesgo mayor.
Para muchos, el café es un verdadero regalo. Si evitas sus posibles inconvenientes, la ciencia sugiere que puedes seguir disfrutándolo sin remordimientos.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema