'Es muy injusto': ley que endurece movilización militar desata polémica en Ucrania

'Es muy injusto': ley que endurece movilización militar desata polémica en Ucrania
El Universal / El Tiempo Monclova

El texto aumenta las penas para quienes eludan el reclutamiento y elimina una disposición que establecía la desmovilización de los efectivos que hayan cumplido 36 meses de servicio. 

El Parlamento ucraniano aprobó este jueves un proyecto de ley que endurece la movilización militar y que no establece un plazo para que soldados con mucho tiempo de servicio sean dados de baja, una reforma polémica que indignó a las tropas y sus familiares.

“La ley sobre la movilización fue adoptada en su totalidad”, informó el parlamentario Yaroslav Zhelezniak en una entrada en Telegram en la que precisó que 283 legisladores de los 450 miembros del Parlamento votaron a favor.

Los legisladores aplazaron durante meses tramitar la ley, que se espera que sea impopular. La medida deriva de una solicitud de la cúpula militar durante el mandato del excomandante Valerii Zaluzhny, que dijo que Ucrania necesitaba hasta 500 mil nuevos reclutas para engrosar las filas del ejército.

Zaluzhny fue destituido debido al asunto de la movilización, según reportes.

La ley introduce varios cambios en el sistema actual al ampliar los poderes de las autoridades ucranianas para emitir avisos de reclutamiento con un sistema electrónico.

Además, el texto endurece las penas para quienes eludan el reclutamiento y generó polémica cuando los parlamentarios anunciaron a último momento la eliminación de una disposición que establecía la desmovilización de los efectivos que hayan cumplido 36 meses de servicio, un revés para los soldados que llevan más de dos años combatiendo en el frente.

“El 99% de los hombres quieren descansar”, explicó a AFP Yevguen, un paracaidista de 39 años acontonado en la región oriental de Donetsk. “Hay militares que no han vuelto a su casa desde hace un año. Es muy injusto”.

El ejército ucraniano está lastrado tras el fracaso de la contraofensiva lanzada a mediados de 2023 y los retrasos en la entrega de la ayuda prometida por las potencias occidentales, en un momento en que intenta contener el embate de las fuerzas rusas en varias posiciones del frente.

Para lograrlo necesita municiones y efectivos, y tiene dificultades para encontrar voluntarios, por lo que primero amplió las condiciones para la movilización, rebajando la edad de los conscriptos de 27 a 25 años.

Para su entrada en vigor, el jefe del Parlamento debe enviar el texto al presidente, Volodimir Zelensky, para su promulgación.

Sin embargo, el jefe actual del ejército, Oleksandr Syrskyi, y el presidente ucraniano han reducido la cifra de soldados necesarios tras una auditoría y dicen que no hacen falta tantos hombres porque se puede rotar a los soldados en retaguardia.

'Es muy injusto': ley que endurece movilización militar desata polémica en Ucrania
'Es muy injusto': ley que endurece movilización militar desata polémica en Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Es muy injusto': ley que endurece movilización militar desata polémica en Ucrania