¿Es más peligrosa? Los efectos de la soledad pueden ser positivos o más dañinos que tabaquismo

¿Es más peligrosa? Los efectos de la soledad pueden ser positivos o más dañinos que tabaquismo
AGENCIAS / EL TIEMPO

La soledad es considerada igual o más dañina que el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, la inactividad física o la obesidad de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin embargo, de acuerdo a la docente e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Montero y López Lena, la soledad no necesariamente conduce a un estado depresivo, e incluso puede ser benéfica.

La docente Montero explicó para la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que la soledad tiene una faceta negativa desde el punto de vista psicológico, pero en contraste, explica que esta emoción humana puede ser benéfica debido a que es un fenómeno “esencialmente subjetivo”.

“Depende de los recursos socioafectivos con los que cuente la persona para enfrentar dicha experiencia”, explicó la docente para la Gaceta UNAM.

“Hay evidencia científica que vincula a la soledad con procesos más complejos como la creatividad. En consecuencia, se concibe como un fenómeno esencialmente subjetivo, el cual puede conducir a estados depresivos o bien de éxtasis asociados con el autoconocimiento”, agregó.

A pesar de que la OMS destaca la soledad como una “amenaza apremiante para la salud” y se debe “promover las relaciones sociales de manera prioritaria”, López Lena destaca la necesidad de aprender a manejar la soledad en beneficio de cada persona.

“Un fenómeno absolutamente psicológico, que tiene un correlato físico pero que no es determinante para la experiencia solitaria. El correlato físico de la soledad es el aislamiento. Hay personas que están en aislamiento físico pero que no se sienten solas. Por ejemplo las monjas, o los trabajadores de plataformas marinas”, agregó la docente.

¿Qué efectos produce la soledad?

Una de las formas en que la docente destaca que se puede identificar si la soledad está afectando a la persona, es monitorear nuestro sueño y la ingesta alimenticia, así como el sistema inmunológico que se “deprime y el individuo es presa de infecciones más recurrentes”.

“Cuando una persona tiene un vínculo funcional es suficiente para prevenir la sensación de soledad, podrás tener nostalgia o tristeza, pero evocar el vínculo afectivo te calma la ansiedad que te produce la carencia afectiva”, agregó.

En caso de identificar un problema, o emociones que alteran nuestra vida cotidiana, es necesario acudir con un especialista en la salud mental.

¿Es más peligrosa? Los efectos de la soledad pueden ser positivos o más dañinos que tabaquismo
¿Es más peligrosa? Los efectos de la soledad pueden ser positivos o más dañinos que tabaquismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Es más peligrosa? Los efectos de la soledad pueden ser positivos o más dañinos que tabaquismo