Es logro institucional causa de pérdida de recursos federales para la UAdeC

Es logro institucional causa de pérdida de recursos federales para la UAdeC
Redacción / El Tiempo de Monclova

El bajo nivel de deserción que posee la  universidad le impide acceder a convocatorias de la Federación para la obtención de recursos.

El director de Planeación Educativa de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Jesús Alberto Montalvo Morales, explicó que la baja deserción escolar que registra la institución, la deja fuera en convocatorias nacionales para la obtención de fondos federales extraordinarios. 

“Muchos de los recursos, la Federación los está enfocando a estados que tiene alta deserción y según convocatorias que tenemos del 2018, no logramos alcanzar los recursos extraordinarios que tuvimos ese año de 384 millones de pesos que hoy son ceros”, concluyó.

Estudiantes. Sobre esto, la mayor causa de deserción en la UAdeC es la errada toma de decisión vocacional por parte de los alumnos ya que, al resultar que no se trataba de la carrera que querían o esperaban, abandonan los estudios. 
Montalvo Morales dijo que la tasa de abandono que registra la Universidad es de 6 por cada 100 jóvenes que ingresaron.
Aun así, la institución egresa cada año a 5 profesionistas de las diferentes escuelas y facultades, por lo que el índice de deserción que posee la UAdeC es bajo con sólo el 6.3 por ciento del total de sus egresados.  “Algunas de las causas que tenemos es por el problema de que los alumnos no escogieron la carrera que ellos querían, es decir un problema de orientación vocacional”, señaló. 
Al respecto, comentó que el objetivo del Plan de Desarrollo Institucional tiene como objetivo lograr que más familias cuenten con un profesionista en casa, al subrayar que, comparado con los registros de instituciones de educación superior a nivel nacional, la UAdeC tiene la mitad de la deserción que se da en el país, que en algunos estados es de hasta del 12 por ciento. En este contexto, 

Necesidad. Montalvo Morales enfatizó la importancia de implementar estrategias efectivas para abordar este desafío y promover la retención estudiantil, no solo como un objetivo interno, sino también como un requisito crucial para mantener la competitividad y la relevancia de la UAdeC a nivel nacional e internacional. 
Además, resaltó que estas acciones no solo son imperativas para el crecimiento interno de la institución, sino que también son clave para mantener su competitividad y relevancia tanto a nivel nacional como internacional en el panorama educativo actual. Por lo pronto se sigue trabajando con lo que se tiene y que sido un buen logro tanto para los maestros como los alumnos. 

Es logro institucional causa de pérdida de recursos federales para la UAdeC
Es logro institucional causa de pérdida de recursos federales para la UAdeC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Es logro institucional causa de pérdida de recursos federales para la UAdeC