La Entrevista con Ulises Anzures

La Entrevista con Ulises Anzures
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

"El rodeo es una de las pasiones que más disfruto". 

El trabajo de un payaso de rodeo es por demás trascendente en el rodeo, ya que ellos apoyan para que el jinete no corra peligro de ser lesionado. En ocasiones, ponen en riesgo su integridad por salvar la vida del vaquero, de lo cual no platica Ulises Anzueres sobre qué es lo que lo motiva para realizar esta tarea tan complicada y de mucha trascendencia.

¿Cómo se inicia en el ámbito del rodeo y por qué decide dedicarse a ser payaso y no jinetear?

"Todo esto del rodeo, de mi gusto por estar dentro de los ruedos y de las arenas, nació a raíz de que el grupo de amigos con los que me juntaba nos empezó a gustar el rodeo. Es una fiebre muy intensa y de todos quienes empezamos en esto, soy el único que me encuentro compitiendo y tengo ya varios logros. Fue de esta manera que me inicié en esto del rodeo como payaso. En el evento en el que nos encontramos en este momento, todos estamos compitiendo. Así como los jinetes están compitiendo por el premio, nosotros también estamos en nuestra competencia. Esta de por medio hebillas y dinero. Nunca me he subido a un toro. Nuestro trabajo es distraer al toro para que el jinete salga ileso. Es muy importante la labor que nosotros desempeñamos para que el jinete no tenga lesiones de gravedad, ya que estar encima de un toro de más de 500 kilos es muy desafiante. Pero es muy apasionante todo lo que está dentro de este ambiente. Yo tengo poco tiempo en este ambiente, son apenas seis años, pero espero tener una carrera muy longeva. Me trato de cuidar para evitar golpes, pero es a lo que estamos expuestos en esta función que realizamos".

¿Has sufrido accidentes? ¿Cómo te preparas para estar en el ruedo?

"Me han tocado golpes muy buenos, pero es algo que me gusta, una pasión muy fuerte. Lo que me tiene aquí todos los días. Me preparo desde físicamente hasta mentalmente. En lo físico, realizo ejercicio cardiovascular y calistenia, y mentalmente, en lo personal, medito mucho, leo un libro, algo que me pueda mentalizar y tranquilizar la mente, ya que vas a enfrentarte a un toro y se requiere estar muy bien preparado. Conozco la mayor parte de las ganaderías del norte, sé cuáles son los toros que traen, cuáles son los más fuertes, pero al final son animales, seres pensantes igual que nosotros, no siempre hacen lo mismo, no siempre salen igual. Dentro de los accidentes que me ha tocado vivir, he resultado con una contusión en la cabeza de un cornazo que medio el toro. Me ha tocado ver infinidad de accidentes muy fuertes, algunos de ellos.
Pero el gusto sigue, como te digo, es muy apasionante. Lo único es prepararse bien para estar completamente entero en las funciones que realizamos para que nuestro trabajo sea de lo mejor y apoyar a los jinetes, que es nuestra principal función en el rodeo".

¿Qué tan longeva es la carrera de un payaso de rodeo?

"En base a un reglamento, no existe ninguna edad límite. Es la decisión de cada payaso a la edad que se quiera retirar y es la valoración de cada uno, cómo se sienta, las lesiones que pueda haber tenido durante los años de experiencia. Yo conozco al señor Neftalí Medina, que es uno de los grandes veteranos y de los mejores de México. No sé si se encuentre activo, pero es una leyenda dentro de esta actividad. Yo personalmente he tenido la posibilidad de acudir a rodeos en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua. En la actividad del rodeo, es una competencia entre el jinete y el toro. Nosotros solo entramos para evitar accidentes".

¿Solo se dedica al rodeo o tiene algún empleo formal?

"Más que un empleo formal, me decidí a emprender y tengo mi propio negocio, del cual me dedico durante gran parte del tiempo. El rodeo solo es los fines de semana y combino ambas actividades. Cuando estaba en la universidad no se tenía un club de rodeo, hubiese sido algo muy bueno. Pero quienes quieran probar suerte como payasos pueden acudir a las escuelas que se tienen, algunas son en línea".

La Entrevista con Ulises Anzures
La Entrevista con Ulises Anzures 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Ulises Anzures