La Entrevista con Juan garza

La Entrevista con Juan garza
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

"La cacería es una tradición arraigada en la región". 

Juan, cuéntanos más sobre tus primeros años y cómo desarrollaste tu pasión por la vida silvestre.

"Desde joven, tuve un profundo interés por el campo y la cacería. Soy originario de Piedras Negras y egresé como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Antonio Narro en Saltillo. Mi afinidad por la vida silvestre se intensificó mientras trabajaba en un fideicomiso del gobierno federal durante la década del 70. En ese periodo, participaba activamente en actividades de caza, involucrándome en la observación y estudio de animales".

¿Cómo fue tu transición hacia la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología y cómo influyó en tu relación con la fauna silvestre?

"En 1982, con la apertura de la Secretaría del Medio Ambiente y Ecología bajo la presidencia de Miguel de la Madrid, tuve la oportunidad de unirme al equipo gracias a recomendaciones de compañeros de la universidad. Esta experiencia marcó un punto crucial en mi relación con la fauna silvestre, brindándome la oportunidad de contribuir al estudio y conservación de la biodiversidad".

Hablando de la fauna en el norte de Coahuila, especialmente en relación con la cacería, ¿cómo describirías la situación actual?

"La cacería es una actividad arraigada en la región, y aunque existen detractores, la veo como una práctica inherente a la historia humana como cazadores. La región ha ganado interés internacional, especialmente de cazadores estadounidenses, atraídos por la biodiversidad y la oportunidad de caza. Esta actividad ha generado un impacto económico significativo para la región".

¿Puedes compartir experiencias de conocer a personas de otras partes del mundo interesadas en la cacería en la región?

"Sí, he tenido la oportunidad de conocer a cazadores principalmente de Estados Unidos, especialmente de Texas. También tuve un caso memorable con un cazador de Nueva Zelanda. Mantenemos relaciones cercanas con ellos debido al interés compartido en la actividad cinegética y el impacto económico positivo que generan en la región".

Después de tantos años dedicados a la vida silvestre, ¿cómo describirías tu vida y tu contribución a la comprensión y conservación de las especies?

"Mi vida ha estado marcada por el servicio y la pasión por el estudio y aprovechamiento de las especies. He experimentado el cambio en la dinámica de las poblaciones de venados desde los años 70 hasta hoy, observando cómo la sobre población ha transformado la región. A pesar de que mi descendencia no ha heredado mi interés, me siento satisfecho con mi contribución al conocimiento y conservación de la vida silvestre en el norte de Coahuila". 

¿Cuáles son los desafíos más significativos que has enfrentado en la conservación de la vida silvestre en la región?

"Uno de los mayores desafíos ha sido equilibrar la preservación de la fauna con las actividades cinegéticas. Garantizar la sostenibilidad y el respeto por el entorno natural es una tarea constante".

¿Cómo ha evolucionado la percepción de la cacería a lo largo de los años, tanto a nivel local como internacional?

"A nivel local, la cacería ha sido una tradición arraigada, pero ha habido cambios en la percepción hacia una mayor conciencia ambiental. Internacionalmente, la demanda de experiencias de caza sostenible ha crecido, lo que ha impulsado un enfoque más responsable".

Hablando de la sobrepoblación de venados, ¿cómo ha afectado esta situación al ecosistema local y qué medidas se están tomando para gestionarla?

"La sobre población de venados ha tenido impactos significativos en la vegetación y otros elementos del ecosistema. Se están implementando programas de manejo y caza selectiva para controlar las poblaciones y el equilibrio natural". 

La Entrevista con Juan garza
La Entrevista con Juan garza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Juan garza