La Entrevista con Antonio Hernández

La Entrevista con Antonio Hernández
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Cuando ayudas a personas logras superar el riesgo

Tan ligada a la carrera de enfermería con la de bomberos, ya que ambas tienen como finalidad velar por la integridad de las personas, comenta Antonio Hernández, quien ha desempeñado ambas funciones a lo largo de los nueve años que lleva en el heroico cuerpo de bomberos de Piedras Negras, donde ha sabido combinar su carrera de enfermería con las labores de rescate.

¿Cómo iniciaste en esto de los primeros auxilios?

"Inicialmente, cuando estaba estudiando la licenciatura, entré a Cruz Roja porque me enteré de unos cursos sobre primeros auxilios. Pensé que eso me sería útil para el desarrollo de mi carrera en su etapa de estudiante. Cuando terminé los cursos, me quedé como voluntario y al mismo tiempo los combinaba con los estudios en la facultad. Posteriormente, me ofrecieron empleo, lo acepté. Pasaron alrededor de tres años y recibí una propuesta por parte del departamento de bomberos para trabajar en la ambulancia prestando servicios de primeros auxilios. Lo acepté y me fui a bomberos. Llevo alrededor de nueve años."

En bomberos, ¿cuáles son tus principales responsabilidades?

"Con el tiempo, empecé a recibir distintas capacitaciones en cuestión de incendios. El bombero tiene 46 distintas funciones, además de otras que se pueden catalogar como especiales. Aquí vas aprendiendo de todo. La enfermería y la función del bombero van de la mano. En enfermería, la atención es prehospitalaria, con acciones y protocolos distintos a los que se realizan en un hospital. Lo que se desarrolla en la calle está relacionado con lo que se hace en bomberos. Estar en bomberos me ha ayudado en mi desarrollo profesional, va de la mano y ha sido muy bueno para mí. He aprendido muchas cosas dentro de esta área. Es una profesión donde puedes desarrollar, como en mi caso, la enfermería, ayudando a la gente en situaciones diversas, desde acudir a un accidente fuerte con heridos hasta visitar una vivienda con un adulto mayor que requiera la toma de presión o que se sienta mal por alguna razón. Es muy variado lo que se realiza, pero deja muchas experiencias."

¿Te gustaría tener la oportunidad de desarrollar la enfermería en el sector salud?

"Es algo que siempre ha estado latente. Hace cuatro años terminé la carrera, ya con cédula y título profesional. Ha sido algo que está ahí, pero no me animo a cambiar de trabajo. Vas tomando cariño a la profesión en la que estoy actualmente. Dejar un trabajo que te gusta por algo que no sabes si te va a gustar. Aquí ya estoy establecido, ya tengo las funciones asignadas para cada día de trabajo, estoy muy bien. Siempre me ha gustado todo lo que está dentro del área de la salud. Cuando se barrió la carrera en la UA de C, presenté el examen y desde ese momento empezó mi vida dentro de los servicios de salud."

¿Qué tipo de experiencias te ha tocado vivir en estos años?

"Son muchas y de manera muy constante las experiencias que nos toca vivir. Algunas de ellas muy fuertes, pero aquí tenemos que saber sobrellevar nuestro trabajo. Suena insensible, pero el personal de bomberos debe tener una mente y un carácter frío para no llevarlo a la vida personal. Entre algunas de ellas, trato de olvidarlas, pero hay eventos que te marcan. Hace tres años, era primero de enero, llegué a las 09:00 horas y solo pasaron 30 minutos cuando recibimos un llamado de un incendio en una casa habitación. Al llegar, una persona de la tercera edad se encontraba en el interior. Cuando ingresamos, la mujer ya estaba quemada en gran proporción y durante el traslado falleció. Ese mismo día se presentó otra situación similar con otra persona en el interior, y desgraciadamente también falleció producto de las quemaduras. No se me olvida por la fecha, pero también está la contraparte cuando ayudas a personas y logran superar el riesgo , lo que más satisfacción me da".

La Entrevista con Antonio Hernández
La Entrevista con Antonio Hernández 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Antonio Hernández