La Asociación Europea de Clubes (ECA) destacó en Madrid su crecimiento hasta alcanzar la cifra de 620 afiliados y sus empresas conjuntas con la UEFA, con la que ha acordado el reparto de ingresos de la nueva Liga de Campeones, y con la FIFA para el Mundial de Clubes de 2025.
Reunido en el Estadio Civitas Metropolitano, el Consejo de la ECA también debatió la última versión del calendario internacional femenino (WIMC) antes de su presentación en el Consejo de la FIFA en Bangkok el 15 de mayo, así como el borrador de la Estrategia de Futbol Juvenil, para convertirse en un centro de excelencia reconocido a nivel mundial, además de aprobar su Estrategia de Sostenibilidad.
“Las cosas han cambiado mucho, tenemos una relación muy abierta con la UEFA. El liderazgo del presidente Ceferin acercando a los clubes a la UEFA es muy importante por el beneficio del futbol. También con la FIFA trabajamos para un acuerdo para el Mundial de clubes. Tuvimos una reunión el viernes pasado muy positiva y estamos debatiendo las cifras”, afirmó.
En un encuentro con medios, el presidente de la ECA y del PSG, el catarí Nasser Al-Khelaïfi, agradeció el trabajo del consejero delegado del Atlético de Madrid, miembro del Consejo de la ECA y anfitrión de la cita, Miguel Ángel Gil Marín, para facilitar el acercamiento con la liga española, cuyo presidente, Javier Tebas, intervino en la sesión.
“Miguel Ángel ha hecho un trabajo fantástico. No tiene sentido el conflicto. La gente tiene que entender que no luchamos, ni competimos con la Liga. Trabajamos junto a la UEFA para que nuestras ligas sean mejores y todas las partes interesadas deben trabajar conjuntamente”, apuntó, junto al dirigente atlético y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, también miembro del Consejo.
Al-Khelaïfi resaltó el crecimiento de la organización que preside, que ha pasado de 266 clubes en julio a 620 actualmente, que pertenecen a las 55 asociaciones de la UEFA e incluyen el 100% de miembros en 15 países, junto al aumento en un 74% de los pagos de solidaridad de los clubes.
También elogió el acuerdo con la UEFA sobre el reparto de ingresos de la Liga de Campeones de la próxima temporada con su nuevo formato, 56% para los 36 participantes y casi un 50% para el resto y consideró que el compromiso de la FIFA con la firma Relevent, organizadora de eventos, permitirá partidos de liga fuera del país de origen, aunque será un derecho de las ligas.
La reunión del Consejo permitió a su vez revisar las reformas de gobernanza interna, que incluyen cambios para ampliar su afiliación, lo que permitirá a todos los clubes de primera división ser miembros de la asociación, y también dar luz verde a su estrategia de sostenibilidad, integrando esta en las prácticas de sus clubes.
La iniciativa se centra en áreas clave de gobernanza, como la gestión de riesgos, la transparencia y la rendición de cuentas, la formación y el desarrollo de capacidades y la comunicación, según precisó el organismo. El Consejo también revisó el borrador de la Estrategia de Futbol Juvenil de la ECA, cuyo objetivo principal es que la ECA se convierta en un centro de excelencia reconocido a nivel mundial en el futbol juvenil.
La reunión del Consejo se clausuró con la confirmación de la fecha y el lugar de la próxima Asamblea General que será del 8 al 10 de octubre en Atenas.
Noticias del tema