Enfrentamiento deja 2 muertos y 2 heridos en Pantelhó, Chiapas

Enfrentamiento deja 2 muertos y 2 heridos en Pantelhó, Chiapas
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

65c6c2305be78.jpg

Los lugareños comentaron que las carreteras que convergen en las cercanías fueron cerradas y suspendido el servicio de energía eléctrica en la zona

Tuxtla Gutiérrez.- Dos muertos y dos heridos dejó un enfrentamiento en Pantelhó entre integrantes de un grupo armado que vinculan con el crimen organizado e integrantes de la organización de autodefensas "El Machete", reportaron pobladores.

Relataron que la balacera empezó a partir de las siete de la mañana de este viernes en el poblado Javaltón, en los límites con Pantlehó. "Los del grupo armado dirigido por los Herrera están atacando a San Clemente y otras localidades próximas", alertaron.

Las personas armadas son del poblado Xokulhukum, que está integrado a la Fracción Tzanembolom, otros son de Cruztón en el municipio de Chenalhó, pero colindantes con Pantelhó, precisaron los denunciantes.

Aseguraron que los integrantes de los Herrera intimidan a la población de ambos municipios.

Así que, "es evidente que están con el crimen organizado, pues les dan armas, ya que lo que pretenden es recuperar la plaza en Pantelhó, que desde 2021 está en poder de la organización El Machete”, manifestaron.

De acuerdo con fuentes oficiales, hasta el medio día se habían reportado dos personas muertas y dos heridos, aunque no se sabía aún a que grupo pertenecen las víctimas.

Los lugareños comentaron que las carreteras que convergen en las cercanías fueron cerradas y suspendido el servicio de energía eléctrica en la zona ya que integrantes del crimen organizado disparan con armas de grueso calibre a los cables de alta tensión.

Agregaron que la interrupción de la energía afecta a decenas de poblados de Chenalhó y Pantelhó.

Los pobladores señalaron que en la zona se enfrentaban los dos grupos; los de los Herrera hicieron su campamento en el cerro, en las inmediaciones de San Clemente. "Desde ahí disparan”.

Docentes que trabajan en la zona, adheridos a la delegación D1-387, durante la mañana pidieron a sus coordinadores que estuvieran en máxima alerta porque "tenemos a compañeros atrapados en la comunidad Tzajalchén, de Chenalhó, porque hay balacera en territorio de Pantelhó. En estos momentos están los tiroteos por San Clemente, Chimix y Tzanembolom”, advirtieron.

Representantes sindicales indicaron que en Tzajalchén quedaron atrapados en medio de la balacera cinco maestros: tres en la cabecera municipal de Pantelhó y uno más en San Benito.

Se informó que un helicóptero realiza patrullajes aéreos en la zona de aquella región Altos de Chiapas.

Enfrentamiento deja 2 muertos y 2 heridos en Pantelhó, Chiapas
Enfrentamiento deja 2 muertos y 2 heridos en Pantelhó, Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enfrentamiento deja 2 muertos y 2 heridos en Pantelhó, Chiapas