ENCUADRES... LUISITO, EL CECOT Y UNA POLÍTICA DE MIEDO

ENCUADRES... LUISITO, EL CECOT Y UNA POLÍTICA DE MIEDO
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo

La reciente visita del famoso youtuber mexicano, Luisito Comunica, a la cárcel de máxima seguridad CECOT en El Salvador, ha generado un intenso debate sobre las condiciones carcelarias y los derechos humanos en el país centroamericano. 

Aún más, porque este evento se produce en medio de la controversia sobre la legitimidad y las acciones del gobierno liderado por Nayib Bukele.

El CECOT, inaugurado por el presidente Bukele en enero de 2023, se presenta como un símbolo de la lucha contra las pandillas, albergando a miembros de la Mara Salvatrucha y la Barrio 18, consideradas las más peligrosas del país. 

Con capacidad para hasta 40 mil reclusos, la megaprisión ha llamado la atención de activistas y defensores de los derechos humanos debido a las condiciones en las que se encuentran los presos.

Luisito Comunica, con su vasta audiencia de casi 42 millones de seguidores, fue invitado a conocer y documentar la cárcel por el gobierno salvadoreño. 

Pero, su presencia ha suscitado interrogantes sobre la verdadera naturaleza de su visita: ¿una genuina exploración de la realidad carcelaria o una estrategia para respaldar la narrativa gubernamental?

En su video, Luisito muestra aspectos de la vida cotidiana en el CECOT, desde los rigurosos controles de seguridad hasta las condiciones de las celdas y las actividades de los reclusos.

 Sin embargo, los críticos señalan que su enfoque superficial y la falta de consulta a los especialistas en derechos humanos o a los familiares de los presos, plantean dudas sobre la objetividad de su relato.

El video de Luisito Comunica también ha sido cuestionado por su aparente intento de justificar el tratamiento deshumanizado hacia los presos, al presentar testimonios de estos, sin explorar las complejidades de sus situaciones individuales.

 Este enfoque ha alimentado la polarización en torno a las políticas de seguridad de Bukele, que han sido objeto de críticas por su presunta violación de los derechos humanos y el estado de derecho.

El régimen de Bukele ha sido acusado de implementar políticas de mano dura, como la detención masiva de sospechosos y la suspensión de garantías constitucionales, bajo el pretexto de combatir el crimen organizado. Estas medidas, según informes de organizaciones de derechos humanos, han resultado en la detención injusta de miles de personas, muchas de las cuales fueron posteriormente liberadas.

En última instancia, la visita de Luisito Comunica a la megaprisión de El Salvador refleja la compleja intersección entre la influencia mediática, la política y los derechos humanos. 

Más allá de las impresiones superficiales, el hecho plantea preguntas fundamentales sobre el respeto a la dignidad humana en el contexto de la seguridad pública. Y la eterna pregunta de la rehabilitación social: ¿cuál debe ser el enfoque de la justicia?

¿Usted qué opina?

ENCUADRES... LUISITO, EL CECOT Y UNA POLÍTICA DE MIEDO
ENCUADRES... LUISITO, EL CECOT Y UNA POLÍTICA DE MIEDO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ENCUADRES... LUISITO, EL CECOT Y UNA POLÍTICA DE MIEDO