En Turquía rescatistas laboran para hallar a trabajadores atrapados en una mina

En Turquía rescatistas laboran para hallar a trabajadores atrapados en una mina
El Universal / El Tiempo Monclova

Las autoridades abrieron una investigación sobre el desastre. 

Cientos de rescatistas continúan este miércoles con las labores de búsqueda de al menos nueve trabajadores atrapados en una mina de oro en el este de Turquía que fue arrasada por un enorme deslave.

El incidente se produjo en la mina Copler de la localidad de Ilic, en la provincia montañosa de Erzincan, el martes. Las imágenes grabadas aparentemente por un trabajador mostraban una enorme masa de tierra avanzando a gran velocidad por un barranco y arrollándolo todo a su paso. El deslave afectó a un montón de tierra extraída de la mina, dijo el ministro del Interior, Ali Yerlikaya.

Unos 800 efectivos, incluyendo policías y militares, rescatistas en minas y voluntarios, se movilizaron para encontrar a los trabajadores, explicó Yerlikaya a primera hora del miércoles.

Otros empleados de la mina se unieron al operativo para dar con sus compañeros, mientras que las familias de los desaparecidos esperaban noticias de sus seres queridos en una zona próxima, reportó la televisora Haberturk.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el desastre.

Alertan por posible contaminación del agua tras deslave en mina de oro en Turquía

Los expertos, por su parte, han advertido que el deslave podría acarrear riesgos ambientales. El geólogo Suleyman Pampal explicó que la tierra que formó el deslave había sido procesada para extraer oro y podría contener sustancias peligrosas como cianuro, que se emplea en el proceso. Además alertó de la amenaza que supone para el cercano río Eúfrates.

El Ministerio de Medio Ambiente dijo en un comunicado que se cerró un arroyo que desemboca en el Eúfrates para evitar la contaminación del agua. El gobernador de Erzincan, Hamza Aydoglu, apuntó que no se produjeron filtraciones al cauce.

La mina fue cerrada en 2020 tras un vertido de cianuro en el río, que discurre por Turquía, Siria e Irak. Reabrió dos años más tarde tras una multa a la operadora y una operación de limpieza.

Turquía tiene un pobre registro de seguridad en las minas. En 2022, una explosión en la mira de carbón de Amasra, en la costa del mar Negro, mató a 41 trabajadores. El peor desastre minero del país ocurrió en 2014 en un pozo de carbón en Soma, en el oeste de Turquía, donde fallecieron 301 personas.

Tras esos incidentes, los ingenieros advirtieron que en estas explotaciones se solían ignorar los riesgos y las inspecciones no se realizaban de forma adecuada.

Hay 4 detenidos tras deslave en mina de Turquía

Las autoridades informaron también el miércoles de la detención de cuatro personas, incluido el administrador de la mina a cielo abierto, como parte de la investigación del accidente.

La Unión de Cámaras de Ingenieros y Arquitectos de Turquía urgió al gobierno cerrar "inmediatamente" la mina y recordó que sus advertencias previas sobre el riesgo de un desastre en el sitio fueron ignoradas.

"Todos aquellos responsables del desastre deben ser responsabilizados ante la justicia", señaló en un comunicado y agregó que "todos los informes de impacto ambiental deben ser cancelados y la planta debe ser cerrada inmediatamente".

La mina es operada por la empresa privada Anagold, que trabaja en la zona desde 2010.

En Turquía rescatistas laboran para hallar a trabajadores atrapados en una mina
En Turquía rescatistas laboran para hallar a trabajadores atrapados en una mina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Turquía rescatistas laboran para hallar a trabajadores atrapados en una mina