El Tiempo de Monclova

Saltillo Denuncias Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

En Saltillo se judicializan 12 denuncias por acecho a mujeres en un año

Denuncias
Redacción / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Coahuila fue uno de los estados pioneros en abordar esta problemática.

A casi un año de haberse tipificado el delito de acecho en Coahuila, se han registrado 12 casos, de los cuales todos han sido judicializados, informó la magistrada integrante de la Sala Colegiada Penal del Poder Judicial del estado, María Luisa Valencia. 

Expuso que Coahuila fue uno de los estados pioneros en abordar esta problemática, en cuyo caso se incluyeron agravantes que no están contempladas en otras entidades del país y detalló que del total se ha presentado un caso en Acuña, otro en Monclova, uno en San Pedro, seis en Saltillo, dos en Sabinas y uno en Torreón.

Normalizado. Consideró que la gran tarea es informar a la sociedad para que sepa que es una variante de “violencia normalizada” que no se debe de permitir. “Normalizamos esta conducta y lamentablemente actuar puede parecer hasta exagerado, pero la realidad es que no se debe de permitir”. 

¿Qué es el acecho y cómo se diferencia del acoso?. La magistrada explicó que, a diferencia del acoso, que tiene una connotación sexual, el acecho se caracteriza por acercamientos reiterados y no deseados por parte de la víctima, que generan incomodidad e incluso afectan su estilo de vida, rutinas o uso de redes sociales. “Puede ser desde un regalo o un piropo no deseado e insistente, hasta mensajes de texto que incomodan o hacen ver, se encuentra vigilada a la persona. Es una forma de violencia y sometimiento”, indicó Valencia. Agregó que el delito se agrava cuando la víctima es una mujer embarazada, menor de edad o de la tercera edad, y que también incluye el uso de instrumentos digitales o electrónicos para vigilar u hostigar.

Acecho en el ámbito laboral y financiero. Valencia subrayó que incluso prácticas comunes como las amenazas de cobradores, mensajes intimidatorios sobre embargos sin respaldo legal o la colocación de anuncios frente a domicilios o centros laborales pueden ser consideradas acecho. “Estas conductas también constituyen una forma de sometimiento y control, y deben ser denunciadas”, afirmó.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana