En quinto debate republicano, Haley y DeSantis luchan por posicionarse como la alternativa a Trump

En quinto debate republicano, Haley y DeSantis luchan por posicionarse como la alternativa a Trump
El Universal / El Tiempo Monclova

Los tres aspirantes conservadores buscan cautivar a los delegados al caucus republicano de Iowa que se celebrará el próximo lunes 15 de enero

Washington.- El quinto debate entre los aspirantes a la candidatura republicana para las elecciones presidenciales comenzó este miércoles en Iowa con solo dos participantes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la ex embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, que luchan por posicionarse como la alternativa al expresidente Donald Trump, el gran ausente.

Para este cara a cara citado por la CNN en Des Moines (Iowa) sólo se calificaron Haley, DeSantis y Trump, que por quinta vez se rehúsa a debatir con sus colegas republicanos y esta ocasión prefirió estar en una entrevista en vivo con la cadena Fox en la misma ciudad.

Los tres aspirantes conservadores buscan cautivar a los delegados al caucus republicano de Iowa que se celebrará el próximo lunes 15 de enero y con el que se inicia el calendario electoral estadounidense que culmina con las votaciones de noviembre.

El debate comenzó permitiendo a los dos aspirantes explicar por qué son "una alternativa" a Trump. DeSantis dijo que mientras Trump "quiere seguir con sus problemas" y Haley está dedicada a los donantes y él es el "único" que ha cumplido 100 % de sus promesas en Florida.

Por su parte, Haley dijo que se necesita una "nueva generación" de líderes y cargo contra DeSantis al que calificó de mentiroso.

A diferencia de los debates anteriores, el encuentro de hoy no fue coordinado por el Comité Nacional Republicano (RNC), que en diciembre anunció que concluiría con los encuentros ante la proximidad de las primarias.

El debate de este miércoles, moderado por los periodistas Jake Tapper y Dana Bash, marca el más importante intento de Haley y DeSantis de acortar la diferencia con Trump. Según la media de sondeos elaborada por la web FiveThirtyEight, es el favorito en las encuestas (61,3 %), muy por delante de DeSantis (12,4 %) y de Haley (11,4 %).

No obstante, Haley tiene buenas perspectivas para acercarse a Trump. Una encuesta realizada esta semana por la Universidad de Nuevo Hampshire y CNN mostró que tres de cada diez votantes republicanos escogería a la ex embajadora de EU en ese estado, en comparación con cuatro de cada diez que votarían por el expresidente.

Haley y DeSantis también se pelean hoy los votantes que apoyaban al exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, que este miércoles anunció el fin de su campaña.

Christie, la voz más crítica con Trump en el contexto de las primarias republicanas, no dio su apoyo a ninguno de los dos candidatos que quedan en la carrera, pero resaltó que "de ninguna manera" facilitará el regreso del expresidente a la Casa Blanca.

En quinto debate republicano, Haley y DeSantis luchan por posicionarse como la alternativa a Trump
En quinto debate republicano, Haley y DeSantis luchan por posicionarse como la alternativa a Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En quinto debate republicano, Haley y DeSantis luchan por posicionarse como la alternativa a Trump