El Tiempo de Monclova

REFLECTOR Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

En Netflix después de 25 años: Esta joya del cine mexicano basada en una obra literaria llega al streaming

El coronel no tiene quien le escriba: Arturo Ripstein y su conmovedora adaptación de García Márquez, ahora en streaming

En Netflix después de 25 años: Esta joya del cine mexicano basada en una obra literaria llega al streaming: El coronel no tiene quien le escriba: Arturo Ripstein y su conmovedora adaptación de García Márquez, ahora en streaming
Redacción/ El tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El catálogo de Netflix incluye títulos que dan vida a las páginas de libros icónicos, convirtiéndose en un refugio para los amantes del cine y la literatura. El cine mexicano también ha encontrado un hogar en Netflix, y una joya del cine nacional basada en una aclamada obra literaria se ha unido a esta prestigiosa colección, marcando su estreno en la plataforma tras 25 años de su lanzamiento original.

Confirmando la posición de Arturo Ripstein como uno de los cineastas más relevantes en México, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ es una adaptación profundamente conmovedora de una de las mejores obras del ganador del Premio Nobel, Gabriel García Márquez. Esta historia de dolorosos recuerdos y falsas esperanzas de una pareja de ancianos está dirigida por Ripstein con pleno dominio de su oficio.

665e56306c969.jpg

Ambientada en un pequeño pueblo costero mexicano a finales de los años 40, ‘El coronel no tiene quien le escriba’ describe la dura existencia del personaje principal, interpretado por Fernando Luján, un oficial retirado del ejército que luchó en la guerra cristera, y su asmática esposa, Lola, interpretada por Marisa Paredes. Ambos están emocionalmente marcados por la reciente muerte de su único hijo, Agustín, y atraviesan tiempos difíciles, ya que el dinero escasea y el desalojo de su casa es inminente debido a una hipoteca impaga.

665e561e76887.jpg

El coronel pone sus esperanzas en dos sueños: la llegada por correo de su pensión, vencida hace 27 años, y el potencial ganador de un gallo de pelea, única herencia de su difunto hijo. Debilitada por su mala salud y distraída solo con visitas ocasionales al cine local, Lola mantiene una visión más pragmática de su situación. Aunque ella insiste en vender el gallo, su marido lo conserva como un fetiche, una esperanza tangible en medio de su desesperanza.

665e560a47863.jpg

La adaptación de la guionista Paz Alicia Garcíadiego es fiel a la trama de la novela de García Márquez, pero agrega algunos elementos que enriquecen el drama, incluido un nuevo personaje: la compasiva prostituta Julia, interpretada por Salma Hayek, quien tenía una relación con Agustín. La también actriz de ‘El callejón de los milagros’ aporta una nota conmovedora al proceso con su breve aparición, enriqueciendo la narrativa con su presencia.

En la perspectiva dramática de Ripstein no hay lugar para los conceptos básicos del bien y del mal; en su lugar, encontramos la interacción de emociones contradictorias bajo la mano inexorable del destino. El denso estilo visual de la película se debe a la reflexiva puesta en escena de Ripstein; con la ayuda de la hábil lente de Guillermo Granillo, el director crea una atmósfera de patetismo y decadencia en interiores destartalados y poco iluminados, donde la cámara frecuentemente se posa en los reflejos de los personajes en espejos oxidados.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana