En esto consiste la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con ahorros de Afores

En esto consiste la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con ahorros de Afores
El Universal / El Tiempo Monclova

Ignacio Mier, diputado de Morena, planteó que con esta reforma, alrededor de 45 millones de trabajadores contarían con una pensión de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos. 

La iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, que plantea crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, señala que estaría financiado con los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores.

Los recursos se transferirían automáticamente al nuevo fondo cuando el trabajador que haya cotizado en el sector privado cumpla 70 años, y los ahorros de los empleados del Estado se llevarían al fondo de la misma forma cuando cumplan 75 años.

"Las Administradoras de Fondos (Afores) deberán transferir los recursos de las subcuentas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones del Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al instituto el mismo día que se realice”, detalla el proyecto.

Mier Velazco planteó que con dicha reforma, alrededor de 45 millones de trabajadores contarían con una pensión de 16 mil 400 pesos hasta 18 mil pesos.

Detalló que el propósito de su iniciativa presentada la semana pasada es asegurar a los trabajadores que se integraron a la actividad laboral después de la reforma de 1997.

"(Que) tengan al menos garantizado con el Fondo una pensión de 16 mil 400 pesos y hasta 18 mil 400 pesos mensuales, adicional a la pensión para adultos mayores”, expresó. Y negó que con su propuesta se afecte a las Afores o se violenten los contratos suscritos.

Abundó que, derivado de las reformas a la ley de 1997 y del 2006, "se generó una gran incertidumbre para 45 millones de trabajadores que por diferentes razones no han tenido constancia en sus aportaciones a las Afores, por lo que corren el riesgo de recibir pensiones raquíticas que rondan los 2 mil 500 pesos".

Mier Velazco argumentó en el proyecto que actualmente sólo 30% de las personas mayores de 65 años reciben una pensión, lo que deja a una gran cantidad de personas en vulnerabilidad económica durante su vejez.

La iniciativa plantea modificar el artículo 302 de la Ley del Seguro Social para establecer la creación de un fideicomiso público, el cual será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, al que se transferirán recursos para la creación y administración de un fondo de pensiones.

Dicho fondo de pensiones contará con un comité técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de recursos al IMSS. También se puntualiza que los recursos del fondo serán reinvertidos permanentemente, a fin de que generen intereses.

En esto consiste la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con ahorros de Afores
En esto consiste la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con ahorros de Afores 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En esto consiste la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con ahorros de Afores