El Tiempo de Monclova

Saltillo Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

En deuda el gobierno con las madres buscadoras

En deuda el gobierno con las madres buscadoras
Katya González / El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La celebración ha dado paso a un día de protesta, conmemoración y lucha por encontrar a sus hijos e hijas desaparecidos.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – En el marco del 10 de mayo, madres buscadoras del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México (FUNDEC-M) recordaron a las autoridades federales, estatales y municipales su deuda con ellas y con quienes han fallecido en la búsqueda.

Este jueves por la mañana, grupos representantes del colectivo en Saltillo y Torreón se reunieron en el Árbol de la Esperanza, de su respectivo municipio, con el fin de recordar que desde hace más de 15 años no celebran el Día de la Madre, pues la celebración ha dado paso a un día de protesta, conmemoración y lucha por encontrar a sus hijos e hijas desaparecidos.

En el 2010, las madres y familiares coahuilenses de 35 personas desaparecidas viajaron a la Ciudad de México para exigir a las autoridades encargadas de la procuración de la justicia la presentación con vida de sus seres queridos desaparecidos.

En 2012, madres de otros estados de la República se sumaron al movimiento al igual que familiares de desaparecidos de Centroamérica, con el fin de visibilizar las desapariciones ocurridas en el Centro, Norte y Noreste del país.

A pesar de ello, el colectivo anunció que este año no participarán en la marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia, considerando que su imagen podría ser utilizada como botín político ante los tiempos electorales que se viven en el país.

Además, señalaron que la crisis ha recrudecido con el pasar de los años, pues actualmente se reconocen más de 300 mil personas desaparecidas en el país, tan solo en 50 años, de las cuales siguen desaparecidas 116 mil.“Después de 13 años de esta Marcha de la Dignidad Nacional, la situación ha empeorado. Confirmamos que el Estado Mexicano es responsable por las desapariciones de nuestros seres queridos”, señalaron.

Finalmente, agregaron que las madres de personas desaparecidas no celebran el 10 de mayo y, en cambio, siguen exigiendo a sus familiares de vuelta. Asimismo, recordaron que algunas madres han fallecido en la búsqueda de sus hijos que aún no aparecen.“La Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus Hijas, Hijos, Verdad y justicia, seguirá siendo un símbolo de digna rabia, fortaleza en la adversidad y esperanza viva en nosotras y con quienes nos acompañan en la búsqueda. Nos volveremos a convocar en el 2025”, dijeron.

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana