En desacato Alcalde de Frontera

En desacato Alcalde de Frontera
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Por segunda ocasión el Congreso llamó al edil de Frontera a dejar de ser omiso y tomar protesta de ley a la regidora suplente del PT.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Por omisión y posible desacato de ordenamiento legislativo y judicial para designar una regiduría, el alcalde de Frontera, Roberto Clemente Piña Amaya, podría ser investigado y sancionado.

El antecedente del expediente, de acuerdo con datos consultados, indica que a finales del 2023 falleció la octava regidora del cabildo de dicho municipio, Esperanza Guadalupe Martínez Maltos. El Secretario del Ayuntamiento, Higinio Ortiz, dos meses después, hizo el trámite ante el Congreso para la designación de la suplente, quien se llama María Victoria García Reyes.

Fue hasta el 7 de febrero que el Legislativo emitió el decreto 035 aprobando la sustitución de la octava regidora de Frontera, designó a María Victoria García Reyes y ordenó al Ayuntamiento tomarle la protesta de ley.

No obstante, ambos funcionarios cayeron en omisión, pues a la fecha no han hecho tal designación.

De ahí la presunción de que esta eventualidad podría derivar en un caso relacionado con el ejercicio de violencia política de género, omisión y discriminación por parte de un edil, por lo que este podría convertirse en el primer caso judicial que se ventila en el presente proceso electoral en el estado.

Por ello, María Victoria García Reyes en uso de sus derechos político-ciudadanos y de género acudió al Tribunal Electoral para denunciar al Alcalde y Secretario del Ayuntamiento por omisión.

Entonces, el organismo jurisdiccional, una vez que constató el incumplimiento de ambos funcionarios, les ordenó dar cumplimiento al decreto del Congreso “a efecto de garantizar el acceso efectivo al cargo y la debida integración del Ayuntamiento de Frontera”, en favor de María Victoria García Reyes.

Al respecto, es importante destacar que antes el Tribunal Electoral había impuesto un apercibimiento público al Secretario del Ayuntamiento por incumplimiento de mandato, según el expediente TECZ-RI-01/2024, acto del que el sancionado interpuso un recurso de queja, la cual fue desechada porque el funcionario en ningún momento justificó lo que se le había ordenado.

El caso llegó a la tribuna legislativa esta semana y fue Fernando Rodríguez González, diputado del PT, quien propuso llamar al orden al Alcalde por omisión y posible desacato para que, a la brevedad, realice la designación y toma de protesta de la regidora; incluso propuso aplicar sanción en contra del morenista Roberto Piña Amaya por ser omiso.

65f3b84a43a60.jpg

En desacato Alcalde de Frontera
En desacato Alcalde de Frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En desacato Alcalde de Frontera