En Coahuila, Saltillo encabeza el consumo de alcohol en la vía pública, según el Inegi

En Coahuila, Saltillo encabeza el consumo de alcohol en la vía pública, según el Inegi
Redacción/ El Tiempo Monclova

Más del 50% de los habitantes de Saltillo han presenciado el consumo de alcohol en la vía pública. Esta situación ha aumentado un 13% desde 2019 hasta ahora.

Saltillo es la ciudad de Coahuila donde es más común encontrar consumo de alcohol en las calles, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) más reciente.

Este estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía se lleva a cabo en 75 ciudades de México, incluyendo tres de las más grandes de Coahuila: Piedras Negras, Torreón y Saltillo.

En esta encuesta se evalúan diversas problemáticas urbanas, problemas de seguridad, la confianza de los ciudadanos en las autoridades, así como el registro de comportamientos incívicos. El consumo de alcohol en las calles es uno de los comportamientos incívicos más comunes en el país, y Saltillo no es una excepción.

Según los datos revelados en esta última edición de la ENSU hasta diciembre de 2023, el 51.3% de la población en Saltillo presenció o escuchó hablar de casos de consumo de alcohol en las calles cerca de sus hogares.

Esta situación ha ido en aumento durante los últimos cinco años. En 2019, este comportamiento fue presenciado por el 38.5% de la población, luego en 2020 -el año de la pandemia-, por el 49.9%, en el 2021 fue del 48.9%, y finalmente en el 2022, el índice bajó nuevamente a 44.5%.

A nivel estatal, Saltillo es la ciudad considerada en la encuesta donde este comportamiento incívico es más frecuente, ya que en Torreón fue observado por el 42.5% de la población hasta ese período y en Piedras Negras por el 28.4%.

El consumo de alcohol en la vía pública está prohibido por las leyes locales.

La ENSU evalúa siete tipos de comportamientos incívicos, incluyendo la toma irregular de luz, escuchar disparos, presencia de vandalismo, robos o asaltos, y venta o consumo de drogas. En este panorama, el consumo de alcohol en las calles ocupa el primer lugar en la capital.

A nivel nacional, las ciudades con los mejores índices en esta problemática son San Pedro Garza y San Nicolás de los Garza en Nuevo León, con un 22.3% y 27.4% respectivamente, además de Piedras Negras en tercer lugar, donde se observa menos consumo de alcohol en la calle.

En cuanto a las ciudades con los índices más altos, Milpa Alta en Ciudad de México, Chimalhuacán en el Estado de México y Ciudad Obregón en Sonora ocupan los últimos dos lugares, con un 83.5% y un 81% respectivamente.

En Coahuila, Saltillo encabeza el consumo de alcohol en la vía pública, según el Inegi
En Coahuila, Saltillo encabeza el consumo de alcohol en la vía pública, según el Inegi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Coahuila, Saltillo encabeza el consumo de alcohol en la vía pública, según el Inegi