En Coahuila abren el Sindicato de Trabajadores de Salud
Redacción / El Tiempo de Monclova
Tienen claro que no se debe obligar a ningún trabajador a elegir entre un sindicato y su empleo.
Con la entrega de nombramientos y toma de protesta a su primera dirigencia estatal, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) abrió en Coahuila un comité seccional estatal. En un evento protocolario, encabezado por el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Rosario Cárdenas Ortega, se llevó a cabo la designación oficial de Emilio Masaki Nakasima Sasaguri como secretario general de la organización en la entidad.
Durante la ceremonia, Cárdenas Ortega destacó la trayectoria y compromiso de Nakasima Sasaguri con los principios de la organización, subrayando la importancia de su nuevo rol en la consolidación de las estrategias locales.
Este nombramiento marca un paso significativo en el fortalecimiento de la presencia de la organización en la región, impulsando su visión de progreso y desarrollo integral.
Se anunció que el SINTS, afiliado a la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (con un bufete jurídico integrado por ocho abogados), está abierto a la afiliación de todo tipo de trabajadores de los servicios de salud tanto públicos como privados, sobre todo a aquellos que consideren vulnerados sus derechos, según se explicó.
En su intervención, Cárdenas Ortega avizoró: “En un mundo donde los derechos laborales se ven cada vez más amenazados, pero donde nuestra unión y solidaridad son más importantes que nunca, no dudo que, en un futuro cercano, esta será la sección más importante del SINTS”. Enseguida, puntualizó: “Nuestro deber es seguir construyendo un entorno jurídico, administrativo, social y político, en el que el hecho de afiliarse a un sindicato o de participar en sus actividades, se considere simplemente como lo que es: una expresión normal y sana de una democracia viva”. Ante representantes sindicales de otras entidades, como de la Secretaría del Trabajo y empleados del Sector Salud, señaló que, en un entorno en el que los reclamos de los trabajadores suelen ser sofocados, tienen claro que no se debe obligar a ningún trabajador a elegir entre un sindicato y su empleo.
“El derecho de sindicación resulta indispensable para la justicia, las economías, las sociedades abiertas y la legitimidad de la libre sindicación. Digamos las cosas como son: el que se opone a los derechos de los trabajadores está poniendo trabas a la democracia y al desarrollo”, subrayó. El dirigente nacional rememoró que, históricamente, la defensa de los derechos de los trabajadores ha sido una lucha constante por la libertad y la dignidad de la clase obrera. En su discurso, subrayó que cada avance logrado ha sido el fruto de un esfuerzo colectivo, muchas veces enfrentando grandes desafíos y sacrificios.
“Esa es nuestra inspiración”, expuso, refiriéndose al compromiso inquebrantable de continuar la lucha por condiciones justas y equitativas, guiados por el ejemplo de aquellos que, en el pasado, no se rindieron ante la adversidad y abrieron el camino.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema