En alerta amarilla, Mexicali, Baja California, por 182 réplicas tras enjambre de sismos

En alerta amarilla, Mexicali, Baja California, por 182 réplicas tras enjambre de sismos
Redacción / El Tiempo de Monclova

El Consejo Estatal de Protección Civil se activó de manera permanente para dar seguimiento a las réplicas y también analizar cualquier afectación en la infraestructura

Tras el enjambre de sismos registrados en Mexicali se declara alerta amarilla en dicho municipio, informó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien además detalló que hasta al mediodía Protección Civil municipal llevaba registro de al menos 182 réplicas.

La gobernadora informó, a través de un video en su página de redes sociales, que Mexicali se encuentra en alerta amarilla y que se decidió, mediante el Consejo Estatal de Protección Civil, una suspensión de clases solamente en las escuelas de la capital del estado.

“Los sismos se sintieron muy particularmente en Mexicali, donde se sintió mucho más fuerte… fue en Mexicali donde las réplicas han sido más constantes y más fuertes. Hay que inspeccionar las escuelitas, la infraestructura educativa… La alerta amarilla es durante 24 horas”, explicó la mandataria durante una transmisión en vivo.

De acuerdo a la mandataria, la alerta amarilla dura 24 horas, por lo que seguirán al pendiente de los movimientos que se presenten.

La madrugada del lunes se registró un sismo con magnitud 4.8 en la escala de Richter, con su epicentro a tres kilómetros al noroeste de El Centro, en California, en Estados Unidos con un alcance hasta Tijuana y Tecate, pero principalmente Mexicali, donde además continuó un enjambre de sismos de distintas magnitudes.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Baja California precisó que el temblor ocurrió entre las 00:36 y las 02:25 horas del lunes, por lo que se activó un protocolo preventivo y pacientes y personal de los hospitales fueron desalojados, aunque al descartarse daños en la infraestructura pudieron regresar casi de inmediato.

“Los Hospitales Generales y maternos infantiles del Estado se encuentran operando y sin incidentes, tras los sismos registrados esta madrugada. Se realizó la evacuación protocolaria y actualmente el personal de salud se encuentra en funciones, para la atención y seguridad de los pacientes”, reportó la Secretaría de Salud del Estado.

El Consejo Estatal de Protección Civil se activó de manera permanente para dar seguimiento a las réplicas y también analizar cualquier afectación en la infraestructura.

El 4 de abril de 2010 se registró un sismo de magnitud 7.2 en Mexicali, el cual ocasionó fuertes daños a la infraestructura en todo el Valle de Mexicali, en canales de cultivo, carreteras, escuelas y vivienda. El costo de los daños se estimó en un monto de más de 8 mil 644 millones de pesos.

En alerta amarilla, Mexicali, Baja California, por 182 réplicas tras enjambre de sismos
En alerta amarilla, Mexicali, Baja California, por 182 réplicas tras enjambre de sismos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En alerta amarilla, Mexicali, Baja California, por 182 réplicas tras enjambre de sismos