En 40 días fallecen 33 personas, la mayoría ahogadas

En 40 días fallecen 33 personas, la mayoría ahogadas
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Migrantes que cruzan el Río Bravo y perecen en el intento.

Lamentablemente, más de 30 personas han perecido en la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras en los primeros 40 días de 2024, la mayoría por asfixia por inmersión en aguas del río Bravo.

Hace unas horas se localizaron y rescataron dos cuerpos más en el lado estadounidense, dos hombres migrantes, uno de ellos de nacionalidad hondureña.

Frontera. En el lado estadounidense, cuestionada sobre el número de decesos, la cónsul de México en Eagle Pass, Vivian Juárez Mondragón, lamentó lo que está ocurriendo en esta frontera.
"Seguimos monitoreando lo que ocurre en Eagle Pass y estamos pendientes de la recuperación, identificación y comunicación con los familiares".
El número de personas fallecidas es de 15 en el lado estadounidense, la mayoría por asfixia por inmersión. En el lado mexicano, las autoridades en Piedras Negras hablan de 18 decesos, la mayoría cuerpos sin vida rescatados de las aguas del río Bravo. La cifra fue dada a conocer por la Fiscalía General de la Zona Norte Uno.
Cinco de ellos están pendientes de identificación y el resto fue entregado a los familiares. Quince de estos cuerpos fueron localizados en Piedras Negras y los otros 3 en Guerrero y Nava.

Extracción. El número se incrementó desde el pasado 22 de enero, con la crecida del río debido a la extracción de agua que se está haciendo desde la Presa “Amistad” hacia la Presa “Falcón” en Tamaulipas. Los cuerpos son rescatados por elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración y entregados a agentes de Investigación Criminal, quienes los envían a Servicios Médicos Forenses para la necropsia de Ley.
Desde que comenzó el trasvase de agua de la Presa la Amistad el 22 de enero de este año, el número de personas fallecidas se ha incrementado notablemente.
 La crecida del río es de un metro y medio desde entonces.
Esta semana bajó 20 centímetros, según datos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas (CILA), instalada en Ciudad Acuña, Coahuila.

 

 

 

 

En 40 días fallecen 33 personas, la mayoría ahogadas
En 40 días fallecen 33 personas, la mayoría ahogadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 40 días fallecen 33 personas, la mayoría ahogadas