Empleo en México: se crearon más de 230 mil plazas en los últimos 3 meses de 2023

Empleo en México: se crearon más de 230 mil plazas en los últimos 3 meses de 2023
El Universal / El Tiempo Monclova

La mayor parte de los empleos generados en los últimos tres meses del año pasado fueron dentro de la economía formal

Durante los últimos tres meses del año pasado, se generaron 236 mil 475 empleos respecto al tercer trimestre de 2023, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de desempleados se redujo al pasar de un millón 825 mil en el periodo julio-septiembre del año pasado a un millón 639 mil en el cuarto trimestre de 2023, lo que significó una disminución de la tasa de desocupación de 3.0% a 2.7% de la población económicamente activa, la segunda más baja de la que se tenga registro, cuando menos desde 2005.

La mayor parte de los empleos generados en los últimos tres meses del año pasado fueron dentro de la economía formal con 316.6 mil plazas, mientras que en el sector informal se perdieron 80.1 mil.

Entre los sectores que reportaron mayor crecimiento destaca los servicios, con la creación de 319.4 mil empleos en el periodo de referencia, seguido de la industria con 196.4 mil. Sin embargo, en el sector agropecuario se perdieron 274.5 mil plazas, además de otras 4.9 mil menos en actividades no especificadas.

Más a detalle, las actividades que reportaron un mayor incremento en sus plantillas laborales fueron: la manufactura con 156.7 mil plazas; transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, 109.3 mil; y restaurantes y servicio de alojamiento, con 90.7 mil puestos.

 

Por su parte, las actividades con más pérdidas en el cuarto trimestre del año, además de la agricultura, fueron: servicios diversos con la eliminación de 115.8 mil empleos, así como la industria extractiva y electricidad con 6.6 mil plazas menos.

En términos generales, la población económicamente activa que incluye ocupados y desocupados aumentó en 50.3 mil personas durante el cuarto trimestre del presente año, mientras que la población no económicamente activa, es decir, que está fuera del mercado laboral, aumentó en 191.7 mil. Cabe destacar que, de estos últimos, los que están disponibilidad de trabajar si hubiera alguna oportunidad, disminuyó en 43.7 mil en el periodo de referencia.

Empleo en México: se crearon más de 230 mil plazas en los últimos 3 meses de 2023
Empleo en México: se crearon más de 230 mil plazas en los últimos 3 meses de 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empleo en México: se crearon más de 230 mil plazas en los últimos 3 meses de 2023