Emite IEC reglas para elecciones inclusivas

Emite IEC reglas para elecciones inclusivas
más información/El Tiempo

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Instituto Electoral de Coahuila emitió los lineamientos para implementar acciones afirmativas en favor de grupos en situación de vulnerabilidad, y los lineamientos para designar fórmulas de regidurías étnica y afromexicana para alcaldías.

En el caso de personas con discapacidad se estableció una cuota fija garantizada para que se les considere en un total de 18 postulaciones, lo cual significa destinar 8 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Asimismo, se deberá asignar una postulación por el principio de mayoría relativa en cada municipio y 8 por representación proporcional para el resto de los grupos en situación de vulnerabilidad que corresponden a juventud, adultos mayores, víctimas de crímenes de lesa humanidad o aberrantes, inmigrantes y personas desplazadas.

Al respecto, explicó la Comisión de Paridad e Inclusión del Consejo General del IEC en la sesión extraordinaria, la finalidad de los lineamientos enfocados a grupos vulnerados “es la de establecer acciones afirmativas y reglas mínimas que deberán observar las personas obligadas en la postulación y el registro de sus candidaturas”.

Los otros lineamientos surgieron de las consultas a comunidades indígenas y afromexicanas realizadas a finales del año pasado y en la que resultó que en Coahuila existe una población de 13 mil 349 personas pertenecientes a esas comunidades.

Se trata de la tribu Kikapú y la comunidad de Negros Mascogos, consideradas como las de mayor arraigo histórico, cultural y social en el municipio de Múzquiz, Coahuila; por lo que los lineamientos indican el establecimiento de reglas para la designación de las regidurías étnicas y afromexicanas en los ayuntamientos que corresponda en la entidad.

Así, el organismo electoral determinó solicitar a las autoridades correspondientes de dichas comunidades el nombramiento, conforme a sus normas de usos y costumbres, de las personas que ocuparán el cargo de regiduría propietaria y suplente en el ayuntamiento de Múzquiz y observando el principio de paridad.

Emite IEC reglas para elecciones inclusivas
Emite IEC reglas para elecciones inclusivas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Emite IEC reglas para elecciones inclusivas