Emilio Lozoya: Juez suspende reapertura del caso agronitrogenados contra exdirector de Pemex

Emilio Lozoya: Juez suspende reapertura del caso agronitrogenados contra exdirector de Pemex
El Universal / El Tiempo Monclova

En agosto del 2023, el exdirector de Pemex, libró la acusación y el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño

Rubén Darío Noguera Gregoire, juez octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, frenó temporalmente la reapertura del caso Agronitrogenados en el que está acusado Emilio Lozoya Austinexdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.

El juzgador concedió a Lozoya Austin, quien en febrero salió del Reclusorio Norte, una suspensión en el juicio de amparo que promovió en agosto del 2023, para que la acusación por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados se declarara prescrita.

Lozoya Austin recurrió a la protección de la justicia, luego de que el 25 de marzo pasado el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó la reapertura del caso Agronitrogenados.

Noguera Gregoire programó la audiencia incidental para el 11 de abril, fecha en la que determinará si suspende o no por tiempo indefinido el proceso.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Emilio Lozoya de recibir en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares del empresario Alonso Ancira, para que al año siguiente facilitara como director de Pemex la compra a Altos Hornos de México (AHMSA) de la planta Agronitrogenados, por un monto de 275 millones de dólares.

Sin embargo, el año pasado el juez de control Gerardo Alarcón López, dejó sin efecto dicha acusación, al considerar que el Alonso Ancira ya está pagando la reparación del daño que exige Petróleos Mexicanos.

En agosto del año pasado, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, libró la acusación y el pago de 3.4 millones de dólares de reparación del daño en el caso Agronitrogenados, luego que el juez de control, Gerardo Alarcón López, determinó la suspensión del proceso penal en su contra por el delito de lavado de dinero, al señalar que el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo ya está pagando el daño con el acuerdo de 126 millones de dólares que firmó con Petróleos Mexicanos y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en abril de 2021, por el mismo caso.

Emilio Lozoya: Juez suspende reapertura del caso agronitrogenados contra exdirector de Pemex
Emilio Lozoya: Juez suspende reapertura del caso agronitrogenados contra exdirector de Pemex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Emilio Lozoya: Juez suspende reapertura del caso agronitrogenados contra exdirector de Pemex