El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha unido a la creciente lista de líderes extranjeros con los que el magnate tecnológico Elon Musk ha tenido intensos debates. Tras las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que tanto Maduro como sus oponentes se declararon ganadores, Musk calificó las elecciones como un "gran fraude electoral" y descalificó los resultados. "Qué vergüenza para el dictador Maduro", comentó Musk el lunes. En respuesta, Maduro criticó a Musk llamándolo "el archienemigo de la paz de Venezuela".
Las autoridades venezolanas retrasaron la publicación de los detalles del conteo de votos de las elecciones del domingo, luego de proclamar a Maduro como vencedor con el 51% de los votos, frente al 44% obtenido por el diplomático retirado Edmundo González.
Después de tres rondas de manifestaciones fallidas para derrocar a Maduro desde 2014, la oposición volvió a confiar en las urnas. Las elecciones fueron de las más pacíficas en la memoria reciente, reflejando la esperanza de que Venezuela pudiera evitar la violencia y terminar con 25 años de gobierno de un solo partido.
Musk también retuiteó un comentario de su "amigo", el presidente argentino Javier Milei. "Los números anunciaron una aplastante oposición por la victoria y el mundo espera que el gobierno reconozca la derrota tras años de socialismo, miseria, decadencia y muerte", dijo Milei.
Maduro respondió rápidamente a las publicaciones de Musk en las redes sociales, calificándolo como una amenaza para Venezuela. "Es la representación de la ideología fascista, antinatural, antisociedad", dijo Maduro. "Elon Musk está desesperado, contrólate", advirtió. "Quien se involucra conmigo se seca".
No es la primera vez que Musk se enfrenta a autoridades y gobiernos extranjeros. A principios de este año, se enfrentó a un juez de la corte suprema brasileña defendiendo sus puntos de vista sobre la libertad de expresión, las cuentas de extrema derecha y la supuesta desinformación en X, anteriormente Twitter.