Elimina sin dolor las piedras en los riñones con estos alimentos

Elimina sin dolor las piedras en los riñones con estos alimentos
AGENCIAS / EL TIEMPO

La lucha contra las piedras en los riñones es una batalla que muchos conocen demasiado bien. La National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) ha identificado una serie de alimentos que pueden desencadenar la formación de estas dolorosas obstrucciones en los riñones.

 Sin embargo, también hay esperanza en forma de una dieta específica que puede ayudar a limpiar el sistema urinario sin el tormentoso dolor asociado con los cálculos renales.

Las piedras en los riñones pueden ser de varios tipos, dependiendo en gran medida de la dieta de cada individuo. Desde cálculos de oxalato de calcio hasta cálculos de cistina, lo que comes juega un papel crucial en la formación de estos depósitos. Conocer los tipos de piedras puede ayudar a las personas a adaptar su dieta para prevenir su formación y aliviar el dolor asociado.

La dieta conocida como DASH, o dieta con enfoques dietéticos para detener la hipertensión, ha demostrado ser una aliada en la lucha contra las piedras en los riñones. Esta dieta, enfocada en la reducción de la presión arterial, también puede ayudar a reducir la formación de cálculos renales al evitar ciertos alimentos que los promueven.

Algunos alimentos, como las nueces, las espinacas y los productos lácteos, han sido identificados como desencadenantes comunes de la formación de piedras en los riñones. Evitar estos alimentos, junto con mantener una adecuada hidratación y moderar el consumo de sodio, puede ayudar a prevenir futuros episodios de cálculos renales.

La dieta DASH enfatiza el consumo de frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, mientras limita el consumo de grasas saturadas, colesterol y azúcares añadidos. Esta combinación equilibrada de alimentos no solo beneficia la presión arterial, sino que también puede ayudar a mantener los riñones sanos y prevenir la formación de piedras.

Además de seguir una dieta específica, algunos alimentos pueden tener propiedades beneficiosas para la salud renal. 

Por ejemplo, la granada y el limón son conocidos por sus efectos anti-piedras. Una ensalada que combine granos de granada con rodajas de limón y hojas de menta no solo es refrescante y deliciosa, sino que también puede ayudar a prevenir la formación de cálculos renales gracias al ácido cítrico del limón y al potasio y agua de la granada.

Elimina sin dolor las piedras en los riñones con estos alimentos
Elimina sin dolor las piedras en los riñones con estos alimentos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elimina sin dolor las piedras en los riñones con estos alimentos