Elecciones 2024: ¿Qué tienen en común Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?

Elecciones 2024: ¿Qué tienen en común Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?
Redacción/El Tiempo de Monclova

Aunque no lo creas, el camino de las candidatas presidenciales se ha cruzado más de una vez

Aunque no lo creas, las candidatas presidenciales de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum y de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, tienen algunas similitudes en sus vidas, desde ser universitarias hasta la carrera por la Presidencia.

Por un lado, ambas son egresadas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron delegadas en la Ciudad de México y ahora son candidatas presidenciales; además, de iniciar en el mismo año su carrera política aunque en distintos frentes.

 

Su paso por la UNAM

Por su parte, Sheinbaum Pardo se graduó como licenciada en Física en la Facultad de Ciencias en 1989; mientras Xóchitl Gálvez obtuvo la licenciatura en 2010 en ingeniería en computación.

Sin embargo, una coincidencia más es que las dos tienen estudios en ingeniería, la exjefa de gobierno capitalino estudió en 1994 una maestría en Ingeniería Energética y en 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en Ingeniería en Energía en la propia Facultad de Ingeniería.

 

Ingresan a la política

Otra similitud más entre las dos candidatas es que iniciaron su carrera política en el mismo año del 2000, por un lado Claudia Sheinbaum es invitada por el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a ser titular de la Secretaría del Medio Ambiente; mientras Xóchitl Gálvez es invitada por el presidente Vicente Fox para encargarse de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Presidencia de la República y, posteriormente, lograr la creación formal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

Electas jefas delegacionales

Sus caminos se cruzaron por primera vez en 2015, al ser elegidas delegadas en el todavía Distrito Federal por una parte Sheinbaum fue elegida como jefa delegacional de Tlalpan; mientras, Xóchitl Gálvez encabezaría la delegación Miguel Hidalgo.

En años posteriores las dos aspirarían a ser jefa de gobierno capitalino, sin embargo, Gálvez Ruizno fue electa por su partido, el PAN, y Claudia Sheinbaum se convertiría de la mano de Morena en la primera mujer en ganar la elección para ser jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Candidatas a la Presidencia

Ahora nuevamente el camino de las dos se vuelve a cruzar, pero esta vez para contender por la Presidencia de la República, tras las elecciones internas de sus respectivas coaliciones, por un lado Claudia Sheinbaum encabeza “Sigamos Haciendo Historia”; mientras Xóchitl Gálvez está al frente de “Fuerza y Corazón por México”.

Elecciones 2024: ¿Qué tienen en común Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?
Elecciones 2024: ¿Qué tienen en común Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Elecciones 2024: ¿Qué tienen en común Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez?