El viernes las mujeres tomarán las calles

El viernes las mujeres tomarán las calles
Katya González / El Tiempo Monclova

Es una manifestación separatista, por lo que no se permiten hombres dentro del contingente.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Este viernes 8 de marzo, alrededor de 20 mil mujeres tomarán las calles de Saltillo a manera de protesta para visibilizar la violencia de género en sus distintas expresiones.

Según informó la organización de la marcha, integrada por distintos colectivos feministas, al igual que el año pasado el punto de encuentro será a las afueras del Instituto Tecnológico de Saltillo y posteriormente en punto de las 4 de la tarde el contingente avanzará hacia la plaza Nueva Tlaxcala en el centro de la ciudad.

El estimado de las asistentes es de 15 mil a 20 mil mujeres, sin embargo, dado que se realizaron dos marchas a la par, se cree que esta cifra podría variar aún tomando en cuenta que cada año se suman más mujeres al acto manifestante.

El contingente estará dividido por bloques: la marcha será encabezada por los familiares de las víctimas de feminicidio, seguido de las mujeres con discapacidad o movilidad limitada y detrás el bloque de maternidades, los cuales, informaron, contarán con una seguridad estática.

Detrás de estos se integrarán el resto de las mujeres, seguido de la batucada que acompañará la marcha con canciones y consignas; y detrás el bloque transincluyente y mujeres motociclistas.

La seguridad de la marcha estará a cargo del denominado “bloque negro”, integrado por mujeres capacitadas para brindar primeros auxilios médicos y primeros auxilios psicológicos, además de algunas abogadas que procurarán la protección de las asistentes.

Al llegar a la plaza Nueva Tlaxcala se dará un espacio de micrófono abierto en una tarima a las familias de las víctimas y a cualquiera que desee participar; además se llevará a cabo una hoguera en el que serán quemadas las fotografías de los agresores expuestos en el tendedero realizado a partir de las denuncias de las mujeres.

“Es parte de visibilizar la violencia”, señalaron.

¿QUIÉN PUEDE ASISTIR A LA MARCHA?

Las organizadoras señalaron que no se le negará el espacio a ninguna mujer que desee sumarse, sin embargo, recalcaron que todas deberán sumarse desde su posición de mujer y no en representación de algún partido político o dependencia.

Asimismo, recordaron que es una manifestación separatista, por lo que no se permiten hombres dentro del contingente.

El viernes las mujeres tomarán las calles
El viernes las mujeres tomarán las calles 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El viernes las mujeres tomarán las calles