El transporte público se convierte en un horno durante el verano

El transporte público se convierte en un horno durante el verano
Héctor Guerrero / El Tiempo de Piedras Negras

Con una temperatura media diaria más extrema de 40 grados centígrados, la pregunta es si los camiones climatizados y las unidades ejecutivas Plus son la respuesta a la necesidad de los usuarios.

Al acercarse la temporada de verano y el período conocido como "canícula", los usuarios se preguntan si el transporte público ha mejorado las condiciones de sus unidades, como se prometió, y si ofrecerán un mejor servicio. 

Es decir, si los concesionarios y el gobierno mantendrán su promesa de un transporte "más amigable" para el usuario debido al clima extremo que afecta a los habitantes de esta frontera cada año. 

Temperaturas. Solo como dato adicional, esta frontera registró 14 días con las temperaturas más altas de toda la República Mexicana. Es decir, el clima desalienta a los visitantes, especialmente a quienes utilizan el transporte urbano. Se estima que en la ciudad circulan uno o dos camiones en condiciones de mejora. Son auténticos hornos. Doña María Ramírez asegura que los camiones son "auténticos hornos", refiriéndose a las temperaturas de 40 a 44 grados en el interior durante la "canícula", debido a que están hechos de lámina y las ventanas son pequeñas. Pide a los concesionarios que hagan algo este verano, "porque dicen que va a estar más caliente que el año pasado". "Son muy calientes. Imagínate yo que tengo el motor enfrente", dice Pantoja, conductor de una de las rutas urbanas, que realiza diariamente de 6 a 8 vueltas. Recordemos que Piedras Negras registró la temperatura más alta del país con una máxima de 47 grados centígrados.

Incremento. En cuanto a las estadísticas, el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón, dio a conocer que desde el año pasado y parte de 2024, se ha incrementado el número de nuevos camiones y unidades Ejecutivas Plus completamente climatizadas, a un total de 18. Es decir, cuentan con aire seco para el calor y aire cálido para el invierno. Además, todas las unidades están equipadas con señal de Wi-Fi y una pantalla LED donde se transmiten películas continuas. Las Plus comenzaron a operar desde junio del año pasado con 11 unidades con capacidad para 14 personas. 

Concesionarios. Hasta 2022, operaban 68 camiones con servicio en 10 rutas, con cuatro concesionarios, siendo el mayoritario Arturo Ibarra. "La modernización del transporte es necesaria y continúa para beneficio de los ciudadanos", afirmó. Hay más camiones climatizados. Desde finales de 2023 y hasta la fecha, se ha incrementado el número de camiones climatizados. Ahora se pueden observar en las rutas 4 y 5, que van al Nuevo Piedras Negras en la parte alta de la ciudad, y en la ruta 1 que va a Doctores y Mundo Nuevo. Son camiones nuevos con cómodos sillones, ventanas con papel semi oscuro y pantalla con Wi-Fi. El costo del pasaje es de 16 pesos. "No importa que me cobren un peso más, pero que tenga aire acondicionado para viajar", dice doña María.

Conscientes del problema. Cuando comenzaron a operar las unidades Plus, se aclaró que no son nuevas concesiones, sino que a los diferentes concesionarios de transporte urbano que operan en la ciudad se les ofreció la oportunidad de reemplazar algunos de los camiones por una de estas nuevas unidades ejecutivas Plus. 
Durante todo este tiempo, continuarán operando el servicio de transporte ya existente en las mismas rutas, pero con tarifas de 15 pesos para la tarifa general y 10 pesos para la preferencial.
La idea es que los usuarios tengan la opción de elegir en qué transporte desean viajar.

Se prepara un programa. De manera extraoficial, ha trascendido la puesta en marcha de un programa de modernización del transporte urbano. La presentación se realizará en los próximos días y tiene que ver con unidades climatizadas. Será la respuesta que están esperando los ciudadanos, una respuesta a su sufrimiento. La situación es mejor en el transporte de alquiler o taxis. Todas las unidades deben contar con aire acondicionado, como una de las obligaciones que tienen los concesionarios. Además de vehículos con menos de 10 años de antigüedad, en excelentes condiciones físico-mecánicas, con seguro, y otras tantas exigencias por parte del Municipio, para un servicio de calidad. Revocación de concesiones. Es importante recordar que en 2022, el Cabildo de Piedras Negras aprobó por unanimidad la renovación de 23 concesiones del transporte público urbano, la amonestación a dos más y la suspensión por tres meses de una más; esto, tras una verificación realizada a principios de año donde se documentaron diversas irregularidades.

El transporte público se convierte en un horno durante el verano
El transporte público se convierte en un horno durante el verano 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El transporte público se convierte en un horno durante el verano