El sueño influye en la mortalidad de las personas con apnea obstructiva del sueño

El sueño influye en la mortalidad de las personas con apnea obstructiva del sueño
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según se ha observado en un estudio publicado en la revista JAMA Network Open, los pacientes con apnea obstructiva del sueño que duermen menos de 7 horas por noche presentan un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con los pacientes que duermen 7 horas.

Esta asociación es independiente del índice apnea-hipopnea.

Se necesitan más estudios para aclarar cualquier beneficio para la salud de ampliar las horas de sueño en pacientes con apnea obstructiva del sueño mediante educación sobre el sueño u otros tipos de intervención.

En numerosos estudios se muestra un aumento de la mortalidad por todas las causas en personas con apnea obstructiva del sueño, pero el índice apnea-hipopnea no es lo suficientemente preciso para predecir este aumento y se necesitan nuevos parámetros para identificar a los individuos con mayor riesgo de un peor pronóstico.

En el estudio se analizaron los datos de 2.574 pacientes con apnea obstructiva del sueño incluidos en el estudio Sleep Heart Health Study (SHHS) de los que se disponía de respuestas al cuestionario y datos de polisomnografía.

Los pacientes se dividieron en cuatro grupos según la duración objetiva del sueño: al menos 7 horas, de 6 a menos de 7 horas, de 5 a menos de 6 horas y menos de 5 horas.

El seguimiento fue de 11,8 años.

En el estudio se observaron un total de 688 muertes por todas las causas.

En comparación con el grupo con al menos 7 horas de sueño, se observaron riesgos significativamente mayores de mortalidad por todas las causas en los otros grupos.

En concreto, tras ajustar por numerosos factores, incluido el índice apnea-hipopnea, se observaron aumentos del riesgo del 53 % en el grupo con 6 a menos de 7 horas, del 40 % en el grupo con 5 a menos de 6 horas y del 64 % en el grupo con menos de 5 horas.

Los datos de los participantes para los que se disponía de información sobre el tratamiento con presión positiva en las vías respiratorias (CPAP) coincidían con los datos anteriores, con la excepción de una pérdida de significación para el grupo de 5 a menos de 6 horas.

El sueño influye en la mortalidad de las personas con apnea obstructiva del sueño
El sueño influye en la mortalidad de las personas con apnea obstructiva del sueño 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El sueño influye en la mortalidad de las personas con apnea obstructiva del sueño